CESFAM MARÍA ELENA PEÑALOZA MORALES

IMG_9404

Nombre : Centro de Salud Familiar María Elena Peñaloza Morales

Certificación : Medio Superior

Complejidad : Atención Primaria de Salud Municipalizada.

Alcalde : Luis Pradenas Moran

Dependencias : Dependemos técnicamente del Servicio de Salud Aconcagua, y Administrativamente del Municipio.

Ley APS : N° 19.378

Dirección : Calle Los Aromos Nº 33B, Villa El Bosque, Panquehue.

Sectorización 

Sector A (color Verde): Escorial – La Cabaña– Palomar- Viña Errázuriz y Panquehue Centro.

Sector B: (Color Amarillo): La Pirca, San Roque, Lo Campo, Lo Blanco, El Mirador.

 LA HISTORIA DE LA SALUD EN PANQUEHUE

Panquehue: Es una voz del idioma Araucano que significa “lugar de pangue”, que es una planta de hojas grandes, y se caracteriza por crecer en lugares muy húmedos.

Un mapa del siglo XVIII describe nuestra comuna, la cual está ubicada en el Valle de Aconcagua, levantada con posterioridad a la Fundación de San Felipe (1740), y con anterioridad a Los Andes (1792), muestra en Panquehue una gran superficie, cubierta de montes, un estero y un camino real que lo atraviesa.

Las Postas en aquellos tiempos no eran más que la visita que realizaba un Médico una o dos veces por semana y financiados por Dueños de los Fundos, los cuales teniendo presente la gran cantidad de trabajadores a cargo se veían en la necesidad de ser participe en la salud de sus trabajadores e hijos de estos, es así que en el Fundo “El Ingenio” del sector de Viña Errázuriz, que como Dueño único y más conocido, era Don Maximiliano Errazuriz Valdivieso y posterior sus descendientes, habilitaron un lugar en el cual se realizaba la atención médica, y en ausencia de este se encontraba una Funcionaria con conocimientos de enfermería que realizaba visita a los enfermos, intervenía en partos, realizaba probables diagnósticos y en caso extremos recomendada su derivación al Centro Hospitalario del Valle.

De acuerdo a los Censos efectuados, los que arrojaban un aumento significativo de la población, se considero necesario habilitar un Policlínico en la Comuna de Panquehue, que cumpliera el objetivo de Posta Rural dependiente del Servicio de Salud de San Felipe, más adelante y de acuerdo a la Ley de Traspasos de los Servicios Públicos, el Alcalde de la Comuna se vio en la necesidad de hacerse cargo de este servicio, y crear una dotación que satisficiera las demandas de la Comunidad, emplazando el antiguo Policlínico, ya que ya no se cumplía con la Infraestructura suficiente para los profesionales al Edificio que actualmente se ocupa, construido en un piso, y que de acuerdo a la cantidad de habitantes de la Comuna cumplía los requisitos en espacio y personal a trabajar.-

Nuestra Comuna año tras año ha crecido, y nuevamente se ve en la necesidad de ofrecer a sus usuarios un lugar más amplio donde la dotación de Funcionarios que desempeña sus Funciones ha aumentado considerablemente, como una necesidad de dar una mejor atención a la Familia Panquehuina, es por eso que próximamente se comenzará la construcción de un nuevo centro que cumplirá con los requisitos que nuestra población se merece.

Nuestro Centro de salud Familiar Panquehue, depende administrativamente de la Ilustre Municipalidad de Panquehue y Técnicamente del Servicio salud Aconcagua, es uno de los CESFAM más pequeño en población del valle Aconcagua, sin embargo, constantemente esta siento evaluado, ya sea por el Municipio y por el S.S.A. Ante esto ha ido evolucionando y creciendo en su calidad y prestaciones de servicios de salud.

Actualmente se ubica en Calle El Peral s/n, Población Arturo Prat, Sector la Pirca. Es financiado por el sistema percápita y por aporte municipal, además de otros ingresos de programas y proyectos adjudicables y el cumplimiento de metas ministeriales a través del compromiso de gestión.

El centro de salud fue reconocido por el Servicio de Salud Aconcagua en septiembre del año 2004, en donde según evaluación se cumplen con requisitos para ser CES (centro de salud).

El 30 de Diciembre del año 2009, el CES Panquehue acredita para ser CESFAM; Centro de Salud Familiar, quedando en Nivel Medio. En agosto del año 2011, avanzamos de nivel en salud familiar pasando a ser CESFAM Medio Superior.

En el año 2011, hasta el presente año se está ejecutando el Proyecto de la Construcción del Nuevo CESFAM Panquehue, que se espera para el año 2015 cambiar de lugar físico, funcionamiento y estructura, para otorgar servicio de calidad a la comunidad.

MISIÓN

Somos una institución de carácter público y de dependencia municipal que contribuye a mejorar el nivel de salud de la comuna de Panquehue, a través, de la prevención y promoción, con un enfoque familiar – comunitario.

VISIÓN

Queremos ser un Centro de Salud Familiar de Nivel Superior, que entregue una atención integral, oportuna y eficiente, apuntando a una atención segura y de calidad para los usuarios de nuestra comuna, con un equipo de trabajo competente y participativo.

Jefatura Cesfam:

78172734_1601134876696415_4248102429637214208_o

Director Dr. Teofilo Reyes

e-mail : directorcesfam@impanquehue.cl

IMG_9635

PROGRAMAS DE SALUD CESFAM PANQUEHUE

  • Programa de salud del Niño
  • Programa de salud del Adolescente
  • Programa de la Mujer
  • Programa del Adulto
  • Programa de Salud Oral
  • Programa del Adulto Mayor
  • Actividades con garantías explicitas en salud (GES) asociadas a programas
  • Actividades generales asociadas a todos los programas
  • Medicina Complementaria. Sintergética.

 

CODELO: CONSEJO DESARROLLO LOCAL

Equipo conformado voluntariamente por usuarios de nuestro establecimiento, para recibir y dar información de nuestro CESFAM. Cualquier persona que pertenezca y esté inscrito en el CESFAM puede participar de estas reuniones que se realizan una vez al mes, el último miércoles de cada mes desde las 17:30 hasta las 19:00 hrs en nuestro establecimiento. Así es que quedan invitados todos los que quieran participar del Consejo Desarrollo Local.