- Si bien el funcionamiento y mantención de este APR es de responsabilidad de la directica del sector, el municipio se ha hecho parte con un proyecto de mejoramiento, al estar comprometido el bienestar social de esta comunidad.
Debido a las reiteradas fallas que ha registrado el sistema de agua potable rural (APR) del sector de Palomar Interior, la Municipalidad de Panquehue está trabajando en la generación de un proyecto que permita ejecutar un mejoramiento completo del sistema.
Si bien la administración, mantención y distribución de agua a los vecinos del sector le compete a la directiva del lugar, por tratarse de una situación que compromete el bienestar social de los vecinos, la administración del alcalde Gonzalo Vergara ha determinado ejecutar una serie de acciones que estén vinculadas en dar una solución, mientras se ejecute el proyecto definitivo.
El sistema de APR estuvo presentando inconvenientes técnicos, específicamente en su sistema de sondaje, afectado a gran parte de los vecinos de Palomar Interior. Dada esta situación y el impacto que genera en los vecinos, se sostuvieron una serie de reuniones, donde el municipio determinó – con recursos propios- asumir el costo de compra e instalación de una nueva bomba de inyección de agua, respondiendo así a las peticiones efectuadas por una directiva de emergencia, que se constituyó para lograr así una solución rápida a este problema.
“Hay que recordar que la normativa legal, determina la autonomía de las Aprs, que cada unidad es la que administra, efectúa los cobros por consumo y se encarga de las mantenciones, pero como municipalidad no podemos quedar indiferentes cuando se registra alguna emergencia y que afecta a nuestros vecinos. Por lo mismo y tras tomar conocimiento de los problemas que estaba registrando el APR de Palomar Interior, hemos estado realizando una serie de gestiones, que han considerado la compra de una nueva bomba, su instalación, revisión del sistema eléctrico, y disponer de camiones aljibes y bidones para la distribución de agua”.
En lo que se refiere a las nuevas mejoras de Aprs de la comuna de Panquehue, la administración del alcalde Vergara ha sostenido una serie de reuniones con el Gobierno Regional, para concretar una mejora.
El proyecto de Diseño del Sistema de Agua Potable Rural tiene una inversión de $ 34 millones 986 mil 620 pesos, ejecutado por la consultora INVAR, se encuentra con un 99 por ciento de ejecución y una vez que esté concluido, se postulará al GORE para asignación de recursos y licitarse.
“Quiero hacer un llamado a los vecinos de Palomar Interior para trabajar unidos en una solución al problema vigente de la distribución del agua potable, lo que necesitamos como municipalidad es la voluntad de los dirigentes del Comité de Emergencia de Palomar y que toda gestión que se haga este orientada en ese propósito. Asimismo como municipio tenemos toda la voluntad de ir en la ayuda a otros Aprs, si llegasen a tener una emergencia que ponga en riesgo el suministro hacia los vecinos”.
Otras de las acciones que ha tomado la Municipalidad de Panquehue, y previo acuerdo del concejo municipal, es la compra de manera compartida con dicho Apr, de un estanque acumulador de agua de 10 mil litros, además de un bomba sumergible, acciones que permitirán que la localidad vuelva a su normalidad.
Por. Oficina de comunicaciones