- Se trata de un beneficio del año 2020 que permite a los alumnos no desertar del sistema escolar, al no contar con recursos para poder estudiar
Un total de 119 alumnos de 4 establecimientos educacionales de la comuna de Panquehue, recibieron los recursos a través de la llamada Beca Pro Retención Escolar, que evita que los alumnos de las escuelas, aludiendo una situación económica de vulnerabilidad, deserten del sistema escolar.
De acuerdo a lo informado por la Directora (s) del DAEM Cecilia Córdova, el beneficio se hizo extensivo para alumnos de las escuelas Jorge Barros, Independencia, Ema Lobos y Liceo Bicentenario Panquehue.
La docente explicó que la Subvención Anual Pro Retención, está destinada a facilitar la incorporación, permanencia y término de los años de escolaridad de los alumnos, que cursan desde 7° básico hasta 4° medio, en los establecimientos de educación municipal.
“ La retención escolar es una estrategia activa y comprometida de las comunidades educativas, tendientes a asegurar la permanecía de los estudiantes en el sistema escolar, para así completar sus estudios de enseñanza básica y media, en el contexto de los doce años de escolaridad y como uno de los principales ejes de las políticas educativas en la comuna de Panquehue.
En este marco, la subvención Pro Retención reconoce y resguarda el derecho a la educación, brindándole los apoyos para que cumpla sus compromisos escolares de la mejor manera. Ahora estos recursos corresponden al año 2020, sin embargo hubo una demora en la entrega de los recursos, lo que hizo necesario entregarlos hoy”.
El beneficio consiste en la entrega de una determinada cantidad de dinero, donde los alumnos beneficiarios pueden hacer la compra de una serie de productos (que no incluyen tecnología), en una multitienda, a través de una Gift Card.
La distribución de los recursos está dividida por tramos; el 1 con $ 122.808; el 2 con 196.490 pesos, el 3 con 245.608 pesos y el cuarto con 294.733. Cabe hacer notar que cada uno de los tramos tiene un reajuste del 12 por ciento, aporte que fue adjudicado por la Municipalidad de Panquehue.
La selección de los alumnos, la realiza el Ministerio de Educación, con los datos que entrega el Ministerio de Desarrollo Social, con el fin de hacer la clasificación de los llamados alumnos prioritarios, considerando para ello su grado de vulnerabilidad, a través de la Ficha de Protección Social.
Para el alcalde Gonzalo Vergara Lizana, se trata de una política educacional, impulsada en su administración, con el fin de fortalecer el tema de la educación pública municipal.
“A veces los alumnos por no tener zapatos, ropa u otros elementos, desertaban del sistema educacional, con esta ayuda y siguiendo las políticas de esta administración, lo que se busca es fortalecer el sistema escolar tal como se ha logrado hasta ahora.
Por lo mismo esperamos que cada uno de estos beneficios, se vean reflejados en el aumento de la matrícula en las escuelas de la comuna de Panquehue”.
Para los apoderados de los estudiantes beneficiados con este aporte económico, se trata de una gran ayuda, para solventar en la mayoría de los casos, los gastos económicos por educación.
La ceremonia de entrega de la Gift Card, se realizó en la sala cultural de Panquehue, con la presencia de los padres y escolares beneficiados.
Por. Oficina de Comunicaciones.