- Se trata de una inducción, que tiene como objetivo entregar una serie de herramientas clínicas, para lograr un mejor cuidado de las personas mayores.
Una total de 23 personas participaron de un taller sobre los cuidados a personas mayores de la comuna de Panquehue.
De acuerdo a lo indicado por Josefina Aragón, Kinesióloga de la Sala de Rehabilitación Integral del Cesfam María Elena Peñaloza, lo que se pretende con este tipo de actividades, es hacer entrega de una serie de consejos clínicos, a este grupo de personas, que en su mayoría realizan este tipo de actividades.
“Este taller de cuidadores permitió la entrega de una serie de consejos a cargo de un equipo de salud del Cesfam de Panquehue, con el objetivo de hacer entrega de información relativa a los procesos que deben considerar al momento de tener al cuidado de ellos a personas mayores con patologías, moderadas, severas y de dependencia con limitaciones”.
Añadió Josefina Aragón que si bien participó un grupo de personas en el taller, se estima que hay otras que si bien se dedican a este tipo de actividad, es necesario que se puedan capacitar para contar con los conocimientos requeridos para ello.
“A través de este taller se realizó la entrega de una serie de consejos y así se puedan informar de todas las prestaciones que existen sobre este proceso, ya que hay una serie de prestaciones en el ámbito social como mental y conocer los factores de sobrecarga que a veces hay en el cuidador”.
Comentó finalmente la profesional, que una formación integral, que aporte diversas herramientas y nutra las intervenciones que se llevan a cabo, es esencial, en tanto de ellas dependerá la riqueza de los abordajes y las posibilidades de que estos den cuenta de los derechos de las personas como un valor esencial.
Lo importante es que exista una relación directa entre el conocimiento y las posibilidades de acción, incidir allí es la apuesta del programa para mejorar la atención de las personas mayores y, con ello, su calidad de vida.
La entrega de los certificados a cada uno de los cuidadores de personas mayores, estuvo a cargo del alcalde Gonzalo Vergara y del Director del Departamento de Salud Municipal, Julio Atencio.
Por. Oficina de Comunicaciones