Del mismo modo el edil le señaló al Intendente su preocupación por el decreto de escases hídrica que permite la extracción de agua subterránea de los 18 pozos de la comuna.
Una reunión con el Intendente Regional Ricardo Bravo, sostuvo el alcalde de Panquehue, Luis Pradenas, a quien solicitó su apoyo para el inicio lo antes posible de las obras del tramo Panquehue, de la nueva ruta CH6O, y que corresponde a 25 kilómetros, desde el limite San Felipe hasta Chagres.
En la reunión, efectuada en el Gabinete del Intendente, estuvieron los Consejeros Regionales, Iván Reyes y Rolando Stevensons, quienes apoyaron íntegramente la moción presentada por el alcalde Panquehue.
Pradenas le transmitió a la autoridad regional la molestia que existe de la comunidad, pues a la fecha no existe una claridad de la fecha puntual por el inicio de obras, más aun cuando el propio ministro del MOP Alberto Undurraga pidió acelerar los procesos sin resultados hasta ahora.
Producto de las constantes manifestaciones de la comunidad con la instalación de barricadas en la ruta, el alcalde le solicitó al Intendente con el apoyo de los Consejeros Regionales interceder para el inicio de los trabajos, para lo cual se estableció generar una nueva mesa técnica de trabajo, que permita levantar las observaciones que presente el proyecto, reunión que estará presidida por el Intendente con la participación de los Seremis del MOP, SEA, la Unidad de Concesiones del MOP y la empresa OHL.
“ El Intendente me apoya en todas las gestiones que yo estoy realizando y se comprometió en hablar con el Ministro del MOP y la próxima semana vamos hacer una reunión con todos los estamentos involucrados para ir agilizando al máximo la construcción de la ruta, por lo tanto, me voy tranquilo, sabiendo que el Intendente de la región va a tomar cartas en el asunto y estará monitoreando al igual que este alcalde, para que cada uno de los procesos no se atrasen y cada uno de los servicios que dependen de él, cumplan con sus cometidos.
Por lo tanto como alcalde le hago un llamado a la comunidad a estar tranquila, pues las autoridades que tienen poder de resolución, están tomando cartas en el asunto, se están adquiriendo compromisos y como lo he señalado en más de una oportunidad se debe luchar por los conductos que corresponden para lograr los objetivos finales”.
En tanto el Intendente Ricardo Bravo le manifestó al alcalde Pradenas que tiene todo su apoyo y que ha exigido a cada uno de los servicios intervinientes en este proceso acotar sus plazos y apurar al máximo las observaciones pendientes, llamando a la comunidad a tener paciencia.
“ Yo le he expresado mi compromiso, mi solidaridad y mi sentido de compartir con él, en el sentido que este proyecto se termine como esta estableció hoy en día, sin presiones ni cambios y modificaciones a las decisiones que se han tomado.
Por lo tanto llegamos a un acuerdo con el alcalde de volver a reunirnos dentro de una semana y establecer junto con OHL una respuesta inmediata a las observaciones de la unidad de evaluación de impacto ambiental y de esa forma resolver una situación que está pendiente, considerando que esta ruta es tan importante para el corredor bioceanico.
Por lo mismo le hago un llamado a los vecinos de Panquehue, en que tienen el compromiso de este Intendente y por lo mismo vamos a tratar de acelerar todo lo que sea necesario”.
Finalmente el Alcalde Pradenas le hizo presente al Intendente la vigencia del nuevo decreto de escasez hídrica, que permite la explotación del agua de los 18 pozos de la comuna, cuyo destino sería el embalse Los Aromos, hecho que la autoridad comunal calificó de inaceptable y que la comunidad no compartirá.