Con desfile militar Panquehue rinde homenaje a las Glorias Navales
VEINTE VECINAS DE LA COMUNA DE PANQUEHUE FUERON RECONOCIDAS EN EL DÍA DE LA MADRE
Un total de 33 vecinos y vecinas de la comuna fueron certificadas en curso de primeros auxilios
Ciclistas de todo el valle participaron de primera edición de Riveras de Panquehue
ALCALDE VERGARA ENTREGÓ CUENTA PÚBLICA A LA COMUNIDAD PANQUEHUINA E HIZO UNA PROYECCIÓN DE LAS PRÓXIMAS OBRAS PARA LA COMUNA
  • INICIO
  • AUTORIDADES
    • ALCALDE
    • CONCEJO MUNICIPAL
    • MISIÓN Y VISIÓN
  • DEPARTAMENTOS MUNICIPALES
    • DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN
    • SECRETARÍA MUNICIPAL
    • DIRECCIÓN DE OBRAS
    • DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)
    • DEPARTAMENTO DE TRANSITO
    • SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN (SECPLAC)
    • DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO
    • UNIDAD DE CONTROL
    • TURISMO, CULTURA Y BIBLIOTECA
    • PRODESAL
  • DAEM
  • CESFAM
  • CULTURA Y TURISMO
  • CONTACTO

CUENTA PÚBLICA MUNICIPALIDAD DE PANQUEHUE 2019

04 may 2020
Municipalidad
Off

WhatsApp Image 2020-04-30 at 14.31.28

Entregada a concejales de Panquehue, a través de una presentación audiovisual

 

DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN LA LEY Nº 18.695 EN SU ARTICULO 67, LE CORRESPONDE AL ALCALDE DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PANQUEHUE, LUIS PRADENAS MORAN, RENDIR CUENTA PUBLICA A LA COMUNIDAD, AL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL, Y AL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL (COSOC) DE LA SITUACIÓN ADMINISTRATIVA Y CONTABLE DE ESTA CORPORACIÓN.

DADA LA ACTUAL CONTINGENCIA SANITARIA QUE VIVE NUESTRO PAIS Y LA COMUNA DE PANQUEHUE, EN ESTA OPORTUNIDAD, LA CUENTA ES RENDIDA AL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL Y POSTERIORMENTE SERA REPLICADA A LA COMUNIDAD COMO ASIMISMO ORGANIZACIONES CIVILES, A TRAVÉS DE LA PAGINA DE TRANSPARENCIA, PAGINA WEB Y NUESTROS CANALES DE REDES SOCIALES.

CADA UNO DE LOS CONCEJALES, ADEMÁS DEL JEFE DE CONTROL INTERNO, RECIBIRÁN UN DISPOSITIVO TIPO MEMORIA EXTERNA, CON EL CONTENIDO TOTAL DE LA CUENTA PUBLICA A PRESENTAR.

 

 ÁREA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

LA OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES, ESTA BAJO LA ADMINISTRACIÓN DIRECTA DE LA ALCALDIA E INTEGRADA POR EL COMUNICADOR SOCIAL, LUIS PONCE LAZCANO, ADEMAS DEL DISEÑADOR EDITORIAL ESTEBAN PEREZ ZAMORA  Y TIENE COMO MISION, DAR A CONOCER LAS ACTIVIDADES QUE DESARROLLA EL ALCALDE LUIS PRADENAS MORAN, EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL, COMO ASIMISMO CADA UNO DE LOS DEPARTAMENTOS DE LA MUNICIPALIDAD DE PANQUEHUE Y SERVICIOS TRASPASADOS. PARA TAL COMETIDO ESTA UNIDAD REALIZA LA CONFECCION DE COMUNICADOS DE PRENSA COMO VIDEOS INSTITUCIONALES, QUE SON DISTRIBUIDOS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, TALES COMO RADIOS, CANALES DE TELEVISIÓN, DIARIOS Y MEDIOS DIGITALES NACIONALES COMO INTERNACIONALES.

ESTA UNIDAD EN LO QUE FUE EL AÑO 2019, REALIZO UN TOTAL DE 241 COMUNICADOS DE PRENSA. UN  8,59 % EN COMPAGINARON CON EL AÑO 2018. (220)

ADEMÁS OPERA DE MANERA DIARIA EL FACEBOOK INSTITUCIONAL DE LA MUNICIPALIDAD, EL FANSPAGE DE LA CORPORACION, SU CUENTA DE TWITTER, INSTAGRAM, NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, LA PAGINA WEB Y NUESTRO REGISTRO FOTOGRAFICO.

TRAS LA VISITA QUE REALIZA EL ALCALDE LUIS PRADENAS A LOS DIFERENTES SECTORES DE LA COMUNA, SE HACE UN COMPLETO REGISTRO DE SUS ACTIVIDADES, CON EL FIN DE DARLAS  A CONOCER A LA COMUNIDAD DE PANQUEHUE

 

 

DEPARTAMENTO DE CONTROL INTERNO

EN ESTE DEPARTAMENTO, SE DESEMPEÑA EL INGENIERO COMERCIAL EDUARDO MARIN HERNANDEZ.

ESTA UNIDAD REGULADA POR EL ARTICULO 29 DE LA LEY Nº 18.695, DURANTE EL AÑO 2019, REALIZO LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES.

 

  • APOYO EN EL CONTROL DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA MUNICIPAL COMO DE SUS SERVICIOS TRASPASADOS, EMITIENDO INFORMES TRIMESTRALES AL ALCALDE Y HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL, DEL ESTADO DE AVANCE DE LOS GASTOS E INGRESOS DE LA MUNICIPALIDAD
  • VISACION DE TODO LOS DECRETOS DE PAGO, RESOLUCIONES, DECRETOS ALCALDICIOS Y EXENTOS, ADEMAS DE LA VISACION DE LAS ORDENANZAS MUNICIPALES E INSTRUMENTOS INTERNOS.
  • SUPERVISION DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY Nº 20.285, QUE REGULA LA TRANSPARENCIA MUNICIPAL, TANTO ACTIVA COMO PASIVA.
  • APOYO A LAS DIVERSAS UNIDADES EN LA RESPUESTA A LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, ANTE REQUERIMIENTOS DE ESTA IMPORTANTE UNIDAD DE CONTROL.
  • EN LO REFERENTE AL PERSONAL MUNICIPAL, SE HACE ENTREGA DEL INFORME DEL CUMPLIMIENTO DE METAS, SEGÚN EL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTION MUNICIPAL (PMG), PROGRAMA TENDIENTE A MEJORAR LA CALIDAD DE SERVICIO QUE BRINDA LA MUNICIPALIDAD.
  • EN LA LABOR DEL BUEN USO DE LOS RECURSOS FINANCIEROS, SE APOYO EN EL CONTROL DE LOS GASTOS DE CAJA CHICA DE LA MUNICIPALIDAD Y ESTABLECIMIENTOS TRASPASADOS. ASI TAMBIEN EN LOS FONDOS ENTREGADOS COMO SUBVENCION A LAS ORGANIZACIONES CIVILES DE LA COMUNA.

 

LAS ACCIONES EJECUTADAS DURANTE EL 2019, FUERON LAS SIGUIENTES

 

  • 12 AUDITORIAS AL INTERIOR DE LA MUNICIPALIDAD Y SUS SERVICIOS TRASPASADOS.
  • 04 INFORMES TRIMESTRALES DE LA MARCHA FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA DE LA MUNICIPALIDAD Y SUS SERVICIOS TRASPASADOS
  • AUDITORIA A HORAS EXTRAS PUBLICADAS EN LA PAGINA DE TRANSPARENCIA.
  • AUDITORIA A VEHICULOS MUNICIPALES.

SECRETARIA MUNICIPAL

LA SECRETARIA MUNICIPAL ESTÁ A CARGO DEL FUNCIONARIO LUIS ALVARADO FIGUEROA. CUMPLE FUNCIONES DE SECRETARIO DE ACTAS DEL CONCEJO MUNICIPAL, Y ANTE LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Y DE LA SOCIEDAD CIVIL, DE SER EL MINISTRO DE FE.

EL SECRETARIO MUNICIPAL TIENA A SU CARGO LA OFICINA DE PARTES Y EL PERSONAL A CARGO DEL SERVICIO DE ASEO.

EN LO QUE SE REFIERE AL CONCEJO MUNICIPAL DE PANQUEHUE, ORGANO PRESIDIDO POR EL ALCALDE LUIS PRADENAS MORAN E INTEGRADO POR LOS CONCEJALES, MANUEL ZAMORA, ITALO BRUNA, RENE AHUMADA, PATRICIO MORALES, VANESSA OSSANDON Y MARCELO OLGUIN, SE REALIZARON 49 SESIONES, DE LAS CUALES 12 TUVIERON EL CARÁCTER DE EXTRAORDINARIAS.

SE TRATA DE SESIONES PUBLICAS, QUE SE REALIZAN LOS 3 PRIMEROS MARTES DE CADA MES, A LAS 09:00 DE LA MAÑANA.

POR ACUERDO DE LOS INTEGRANTES DEL CONCEJO MUNICIPAL, CON RECURSOS PROPIOS SE PROCEDE EN HACER ENTREGA DE AYUDA SOCIAL, A QUELLAS INSTITUCIONES COMO PERSONAS QUE LO SOLICITAN, PREVIA VERIFICACION DE LAS CONDICIONES ECONOMICAS. DURANTE EL AÑO 2019 EL CONCEJO MUNICIPAL DE PANQUEHUE REUNIO LA SUMA DE  $ 640.750 PESOS.

ADEMAS ESTE DEPARTAMENTO CERTIFICA LA SESIONES DEL CONCEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL, DURANTE EL 2019, SE CITARON A REUNIONES, LAS QUE FUERON DECLARADAS DESIERTAS, POR NO CONTAR CON EL QUOURUM DE ASISTENCIA MINIMO REQUERIDO POR LA LEY.

ASIMISMO EL SECRETARIO MUNICIPAL DURANTE EL 2019, MANTUVO SU APOYO COMO ORIENTADOR DE LOS PROCESOS DE CONSTITUCION DE LAS ORGANIZACIONES VECINALES Y COMUNITARIAS; Y A RAIZ DE LA MODIFICACION DE LA LEY 20.500, QUE SE RELACIONA A LA TRAMITACION DOCUMENTARIA A TRAVES DEL TRICEL.

EN LO REFERIDO  A LA LEY DEL LOBBY, CUYO PROPOSITO ES REGULAR LAS GESTIONES O ACTIVIDADES PAGADAS  QUE HACEN PERSONAS O ENTIDADES, CHILENAS O EXTRANJERAS, DURANTE EL AÑO 2019, LA SECRETRIA DE ALCALDIA REGISTRA UN TOTAL DE 100 AUDIENCIAS

 

ADMINISTRACION MUNICIPAL

 

ESTE DEPARTAMENTO ESTA A CARGO DEL  DOCENTE Y EGRESADO EN DERECHO LAUTARO SILVA SAA Y TIENE LA MISIÓN DE ORGANIZAR OPERATIVAMENTE LAS LABORES DE LA MUNICIPALIDAD, ESTO EN FUNCIÓN DEL ESQUEMA PLANTEADO POR EL ALCALDE LUIS PRADENAS MORÁN.

EN ESTE DEPARTAMENTO DEPENDEN LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA ACTIVA Y PASIVA, A CARGO DE LA FUNCIONARIA YAMILE GONZALEZ PIÑA.

ESTE SERVICIO DURANTE EL AÑO 2019,  SE TRAMITARON 128 SOLICITUDES DE TRANSPARENCIA, RELACIONADAS CON TEMAS DE SUELDOS, PROGRAMAS SOCIALES, NOMINA DE JUNTAS DE VECINOS Y ARCHIVOS DE PERMISOS DE CIRCULACION Y PATENTES COMERCIALES, DANDO RESPUESTA AL 100 POR CIENTO DEL TOTAL DE DICHAS SOLICITUDES.

EN LO REFERENTE A LA ADMINISTRACION DEL CEMENTERIO MUNICIPAL, UBICADO EN EL SECTOR DE VIÑA ERRAZURIZ, SE CUENTA CON UN REGISTRO DE 864 SEPULTURAS, DE LAS CUALES EL 22 POR CIENTO ESTA CON SUS MANTENCIONES AL DIA. LOS RECURESOS GENERADOS EN EL 2019 POR CONCEPTO DE  DERECHOS, MANTENCIONES Y COMPRA DE SEPULTURAS NUEVAS FUE DE $ 7.076.000

CON EL FIN DE AUMENTAR LA CAPACIDAD DE ESTE LUGAR, CON RECURSOS PROPIOS DE ESTE MUNICIPIO SE REALIZO LA CONSTRUCCION DE 21 NICHOS CON UNA INVERSION DE $ 11.000.000 DE PESOS.

UNIDAD DE PREVENCION DE RIESGOS

 

ESTA UNIDAD  QUE ESTUVO A CARGO DE LA TECNICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS SILVANA ARANCIBIA MUÑOZ,

CONSIDERA UN PLAN DE SEGURIDAD PARA:

  • CEMENTERIO MUNICIPAL
  • MUNICIPALIDAD
  • DAEM
  • CESFAM
  • BIBLIOTECA
  • PLANTA DE TRATAMIENTO
  • PARA EVENTOS MASIVOS, TALES COMO EL FESTIVAL DE LA VOZ.

 

LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR ESTA UNIDAD EN EL AÑO 2019 FUERON:

 

  • ACTUALIZACIONES DEL PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR (PISE) DE LOS 7 ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES
  • ACTUALIZACIÓN DEL PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR (PISE) DE LOS JARDINES VTF, BAJO ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, JARDÍN INFANTIL Y SALA CUNA ENANITOS DEL BOSQUE Y JARDÍN INFANTIL Y SALA CUNA TIPITIN.
  • ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA DEL CESFAM MARIA ELENA PEÑALOZA
  • ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL
  • INSPECCIÓN Y MANTENCION DE LOS EXTINTORES DEL ÁREA DE EDUCACIÓN
  • REALIZACIÓN DE SIMULACRO EN CASO DE SISMO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN
  • SE HACE ENTREGA DE CHALECO REFLECTANTES PARA AUXILIAR Y CONDUCTO DE BUSES MUNICIPALES
  • SE TRABAJA EN CONJUNTO DE TODOS LOS COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD DE LAS 3 ÁREAS ( SALUD, EDUCACIÓN Y MUNICIPAL) PARA DEFINIR QUE ORGANISMO ADMINISTRADOR CONTINUARA TRABAJANDO CON NOSOTROS EN EL PERIODO 2020-2021
  • SE APLICA ENCUESTA ISTAS 21 DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL ÁREA MUNICIPAL
  • SE LOGRA MANTENER LA TASA DE ACCIDENTALIDAD PARA EL AÑO 2020-2021 EN 0.34 % DE COTIZACIÓN ADICIONAL

 

PRODESAL

 

PRODESAL ES UN CONVENIO SUSCRITO ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE PANQUEHUE E INDAP,  EL QUE ESTA A CARGO DE LA INGENIERA AGRONOMA XIMENA CABALLERO MOORE Y ESTÁ ORIENTADO A BRINDAR APOYO A LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA.   EL PROGRAMA SE DESARROLLA EN LA COMUNA DESDE EL AÑO 2011, BENEFICIANDO EN LA ACTUALIDAD A 67 PERSONAS CON ASESORÍA TÉCNICA ESPECIALIZADA EN EL ÁREA AGROPECUARIA.

LA TEMPORADA 2019 TUVO UN APORTE MUNICIPAL DE $ 3.868.000 EL QUE VA ORIENTADO A CHARLAS, CAPACITACIONES Y GIRAS TÉCNICAS, EL QUE SE SUMA AL APORTE DE INDAP PARA LA MISMA TEMPORADA EN LA SUMA DE $ 12.610.000

 

LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS COORDINADAS POR EL EQUIPO TÉCNICO DURANTE EL AÑO 2019, TIENEN COMO PRIMER IMPULSO, LOGRAR UNA ADAPTACION  PAULATINA TANTO DE LOS RUBROS PECUARIO COMO AGRICOLA A LA SEQUIA PROLONGADA DE LA REGION. ESTO SE SUMA A LOS OBJETIVOS PRINCIPALES DE ESTE PRODESAL QUE SON:

  • EL USO DE LA REUNIÓN MENSUAL PARA UNA O MÁS CAPACITACIONES, CON EL OBJETIVO DE ALCANZAR LA MAYOR CANTIDAD DE USUARIOS.
  • GIRAS QUE INCLUYEN CAPACITACION EN TERRENO DE TODOS LOS RUBROS QUE ESTAN EN EL PRODESAL, SEAN ESTOS AGRICOLAS Y/O PECUARIO.

 

ADEMÁS ESTE PROGRAMA REALIZA DOS VECES AL AÑO OPERTIVOS VETERINARIOS CONEL OBJETIVO DE DESPARASITAR  ANIMALES MAYORES.

 

CABE DESTACAR QUE HAY UN GRUPO DE 13 USUARIOS DE PRODESAL, QUE SE JUNTARON Y FORMARON EL GRUPO “FERIA CAMPOS DE PANQUEHUE” QUE SE INSTALA EN LAS AFUERAS DEL CESFAM QUINCENALMENTE. ELLOS CONCURREN A DISTINTAS FERIAS. GRACIAS A LA ADJHUDICACION DE UN PROYECTO, LOGRARON ADQUIRIR MESAS, SILLAS, TOLDOS, CANASTOS Y OTROS IMPLEMENTOS PARA REPRESENTAR AL GRUPO CON EL SELLO DE MERCADO CAMPESINO.

 

PROYECTOS:

 

EL 2019 FUERON ADJUDICADOS 20 PROYECTOS INVERSION DE FOMENTO PRODUCTIVO POR UN TOTAL APORTADO POR INDAP DE $ 26.042.072 PESOS CON UNA INVERSIÓN TOTAL DE $ 30.453.401, CON ELLO SE DUPLICO LOS BENEFICIOS RESPECTO DE LA TEMPORADA ANTERIOR.

 

TAMBIÉN FUERON BENEFICIADOS CON CAPITAL DE TRABAJO (MONTO ASIGNADO PARA AYUDAR A LOS USUARIOS EN LA ADQUISICIÓN DE INSUMOS Y/ HERRAMIENTAS DE USO COTIDIANO, TANTO AGRICOLAS COMO PECUARIO) CON UN MONTO TOTAL  APORTADO POR INDAP DE $ 5.339.638 CON UNA INVERSIÓN TOTAL DE $ 6.007.370

 

INFORMARTICA

 

EN LO QUE RESPECTA AL AREA INFOPRMATICA EN LA MUNICIPALIDAD DFE PANQUEHUE, ESTA UNIDAD ESTA A CARGO DEL TECNICO EN PROGRAMACION Y ANALISIS DE SISTEMA, CRISTIAN VASQUEZ, QUE TIENE COMO MISION VELAR POR EL SOPORTE INFORMATICO DE LA CORPORACION. DURANTE EL AÑO 2019, SU UNIDAD GENERO UNA INVERSIÓN DE $ 8.044.001  EN LA COMPRA DE EQUIPOS INFORMATICOS PARA DISTINTOS DEPARTAMENTOS DE LA CORPORACION.

 

DEPARTAMENTO DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO

ESTE DEPARTAMENTO ESTA A CARGO DEL TECNICO JURIDICO CESAR SANHUEZA BUSTOS Y TIENE A SU CARGO DOS FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS, 02 EXAMINADORES PRACTICOS Y DOS MEDICOS DEL GABINETE PSICOTECNICO.

ESTE DEPARTAMENTO TIENE COMO MISION OTORGAR Y RENOVAR LICENCIAS PARA CONDUCIR VEHÍCULOS, SEÑALIZAR ADECUADAMENTE  LAS VÍAS PUBLICAS Y APLICAR LAS NORMAS GENERALES  SOBRE TRANSITO Y TRANSPORTE  PUBLICO EN LA COMUNA.

VENTA Y RENOVACION DE PERMISOS DE CIRCULACION  GESTION  2019

 

VEHICULOS LIVIANOS (MARZO)                                                  4.401

VEHICULOS TRANSPORTE PASAJERO (MAYO)                                156

VEHICULOS  DE CARGA (SEPTIEMBRE)                                    178

TOTAL PARQUE VEHICULAR  PANQUEHUE 2019                          4.735

 

 QUE CORRESPONDE A VEHICULOS LIVIANOS, DE CARGA Y TRANSPORTE DE PASAJERO.

RENOVACION  Y OTORGAMIENTO LICENCIAS DE CONDUCIR

 

PARA HACER MÁS EFICIENTE Y CON MAYORES EXIGENCIAS AL PROCESO DE OBTENCIÓN Y RENOVACIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCIR, LA MUNICIPALIDAD DE PANQUEHUE HA EFECTUADO CONSTANTES CAMBIOS TENDIENTES A MODERNIZAR LA IMPLEMENTACIÓN  DEL GABINETE PSICOTÉCNICO

 

LOS POSTULANTES A LICENCIAS DE CONDUCIR EN TODAS SUS CLASES, RINDEN UN EXAMEN TEORICO,  MONITOREADO POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES EN CUMPLIMIENTO A LAS NUEVAS EXIGENCIAS.

 

EN CUANTO A LOS EXAMENES PRACTICOS REALIZADOS POR EL POSTULANTE, SU APROBACION O RECHAZADO, DEBE SER INFORMADO POR EL DEPARTAMENTO DE TRANSITO VIA ON LINE A LA SEREMI DE TRANSPORTES, DENTRO DE LAS 24 HORAS SIGUIENTES.

EL GABINETE PSICOTECNICO DE PANQUEHUE, CUENTA CON  AUTORIZACION PARA RENOVAR Y OTORGAR LICENCIAS DE CONDUCIR:

CLASE BASICA                        : B/C/D/E/F/

CLASE PROFESIONALES        : A1/ A2/A3/A4/A5/

 EN RELACION A LAS LICENCIAS INFORMADAS AÑO 2019, YA SEA OTORGADAS POR PRIMERA VEZ, RENOVACION Y AMPLICION, SE TRAMITARON EN TOTAL:

 

3.248 LICENCIAS, GENERANDO RECURSOS POR LA SUMA DE $ 81.042.307, LO  REPRESENTA UN AUMENTO DEL 14,4 % EN COMPARACION CON EL AÑO 2018

SOBRE EL PROCESO DE PERMISOS DE CIRCULACION, TRIBUTO QUE CONSIDERA LOS PAGOS EN MARZO (VEHICULOS LIVIANOS), MAYO (LOCOMOCION COLECTIVA) Y SEPTIEMBRE (VEHICULOS DE CARGA) SE GENERARON RECURSOS POR LA SUMA DE $ 386.448.866, LO QUE REPRESENTA UN AUMENTO DEL 4% EN COMPARACION AL AÑO 2018.

DE ESTO UN 62,5 % VA DESTINADO AL FONDO COMUN MUNICIPAL Y UN 37,5 % QUEDA EN LA MUNICIPALIDAD.

LA FISCALIZACION Y REVISION DEL PROCESO DE OTORGAMIENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR, CORRESPONDE A LA SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE TRANSPORTE DE LA CIUDAD DE VALPARAISO.

DEBEMOS INFORMAR QUE DURANTE EL AÑO 2019, LA SEREMIA DE TRANSPORTE REALIZO FISCALIZACIONES EN LOS MESES DE ENERO, ABRIL, MAYO, JUNIO Y DICIEMBRE. IMPORTANTE DESTACAR QUE LA REVISION E INSPECCION DE LOS FISCALIZADORES AL GABINETE PSICOTECNICO DE LA COMUNA DE PANQUEHUE, ARROJARON COMO RESULTADO EL CORRECTO CUMPLIMIENTO A LAS NORMATIVAS Y REGLAMENTOS EN EL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR.

 

GESTIONES DE SEGURIDAD VIAL COMUNAL 2019

 

PROYECTO DE INTERVENCION DE LA RUTA E-639, CON RUTA TRONCAL CH61, (INTERSECCION CON CALLE ANTOFAGASTA VIÑA ERRAZURIZ), PARA  LA INSTALACION DEL PRIMER SEMAFORO.

 

ESTE CRUCE ES EL PASO OBLIGADO DE VEHÍCULOS LIVIANOS, Y DE CARGA HACIA VALPARAÍSO Y VICEVERSA LO CUAL IMPLICA UN ALTO VOLUMEN DE VEHÍCULOS EN CIRCULACIÓN SOBRE TODO EN TEMPORADA ESTIVAL DE COSECHA Y EXPORTACIÓN DE FRUTA.

EL PROYECTO ESTA OPERATIVO DESDE EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO PASADO

 

 

CESFAM PANQUEHUE

 

EL CENTRO DE SALUD FAMILIAR MARÍA ELENA PEÑALOZA, DEPENDE ADMINISTRATIVAMENTE DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PANQUEHUE Y TÉCNICAMENTE DEL SERVICIO SALUD ACONCAGUA. ES FINANCIADO POR EL SISTEMA PERCÁPITA Y POR APORTE MUNICIPAL, ADEMÁS DE OTROS INGRESOS DE PROGRAMAS (PRAPS),  A TRAVES DE PROYECTOS ADJUDICABLES.

EL CESFAM MARÍA ELENA PEÑALOZA MORALES, ESTABLECIMIENTO PRINCIPAL, CONSTA DE UN ANEXO SEPARADO DEL MISMO ESTABLECIMIENTO EN EL CUAL FUNCIONA LA SALA DE REHABILITACIÓN BASADA EN LA COMUNIDAD (SALA RBC) Y EL BOX DE PODOLOGÍA, EL CUAL SE ENCUENTRA UBICADO EN LA CALLE EL PERAL S/N° POBLACIÓN ARTURO PRAT, SECTOR LA PIRCA.

LA POBLACIÓN INSCRITA PARA EL AÑO 2019 CORRESPONDIENTE A ESTE CESFAM ES DE 7.821 PERSONAS, TENIENDO UNA POBLACIÓN BENEFICIARIA VALIDADA POR FONASA DE 7.821 PERSONAS.

EN JULIO DEL 2019 SE APLICA LA PAUTA DE CERTIFICACIÓN MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA (MAISF) OBTENIENDO UN 82,99% DE APROBACIÓN EN LA EVALUACIÓN DE LOS 9 EJES.

EN AGOSTO DEL MISMO AÑO EL SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA REALIZA LA PRIMERA EVALUACIÓN CRUZADA APLICANDO EL ESTÁNDAR DE ACREDITACIÓN EN PRESTADOR DE ATENCIÓN ABIERTA, OBTENIENDO UN PORCENTAJE DEL 70 % DE UN 100 % EN LAS CARACTERÍSTICAS OBLIGATORIAS Y UN 41 % DE UN 50 % EN LAS CARACTERÍSTICAS NO OBLIGATORIAS.

EL CESFAM ES DIRIGIDO POR EL MÉDICO FAMILIAR DR. TEÓFILO REYES GÓMEZ Y CONSTA DE 52 FUNCIONARIOS.

PARA ENTREGAR UNA MEJOR ATENCIÓN A LA COMUNIDAD Y DANDO CUMPLIMIENTO AL MODELO DE SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIO, EL CENTRO DE SALUD FAMILIAR SE SECTORIZA, EN SECTOR A Y SECTOR B.

CADA SECTOR ESTÁ COORDINADO POR UN JEFE DE SECTOR Y ESTÁN COMPUESTOS DE EQUIPOS DE CABECERA QUE SE ENCARGAN DE MANTENER ACTIVO EL VÍNCULO CON LA COMUNIDAD QUE LES CORRESPONDE. ESTOS EQUIPOS CUENTAN CON REPRESENTANTES DE TODOS LOS ESTAMENTOS, COMO MÉDICOS, ODONTÓLOGAS, QUÍMICO FARMACÉUTICO, ENFERMERA, PSICÓLOGA, NUTRICIONISTA, MATRONA, KINESIÓLOGO(A), TERAPEUTA OCUPACIONAL, PROFESOR EDUCACIÓN FÍSICA, EDUCADORA DE PÁRVULOS, ASISTENTE SOCIAL, INGENIEROS , PODÓLOGA, TÉCNICOS NIVEL SUPERIOR DE ENFERMERÍA, ASISTENTE DENTAL, PERSONAL ADMINISTRATIVO, CONDUCTOR,  Y  AUXILIARES DE SERVICIO MENOR.

EN LO QUE RESPÉCTA A SU SITUACION FINANCIERA 2019,

PRESUPUESTO INICIAL                   $ 1.097.379.250

PRESUPUESTO VIGENTE                  $ 1.133.507.699

 EL PRESUPUESTO 2019 TUVO UN

AUMENTO                             $ 36.128.499

PORCENTAJE                           3,18 %

INGRESOS PERCIBIDOS

PERCAPITA DE LA ATENCION PRIMARIA

 

AÑO 2018          $ 670.053.792

AÑO 2019          $ 719.828.436

PORCENTAJE             6,91 %

 

APORTE MUNICIPAL

 

AÑO 2018                   $   117.170.000

AÑO 2019                $   157.350.000

AUMENTO                          $    40.180.000

PORCENTAJE                     25,53 %

 

GASTOS DEVENGADOS

 

PAGO DE REMUNERACIONES (PLANTA, CONTRATA, HONORARIOS SUMA ALZADA Y REEMPLAZDOS $ 975.033.064

BIENES Y CONSUMOS (PAGO LUZ, AGUA, TELEFONO, INTERNET, GAS Y PETROLEO) $ 33.992.619

GASTOS EN MEDICAMENTOS $ 17.971.487

DEUDA FLOTANTE $ 51.478.490

EN RELACIÓN A LAS PRESTACIONES DE SALUD A LA POBLACIÓN BENEFICIARIA EN EL CESFAM DE LA COMUNA DE PANQUEHUE, SE PUEDE DESTACAR LO SIGUIENTE:

SOBRE LA BASE DE LOS ÍNDICES DE ACTIVIDAD DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD, DURANTE EL AÑO 2019, SE LOGRÓ DAR CUMPLIMIENTO EN UN 98.10 %, EN SUS CUATRO ÁMBITOS Y UN 100% EN EL GES, ESTO BASADO EN MEDICIONES DE COBERTURA.

 

EN CUANTO A LAS METAS SANITARIAS DURANTE EL AÑO 2019, SE LOGRÓ DAR CUMPLIMIENTO EN UN 100%

 

ESTO BASADO EN MEDICIONES DE COBERTURA EN DISPONIBILIDAD DE:

  • RECUPERACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR
  • AUMENTAR EL NÚMERO DE MUJERES DE 25 A 64 AÑOS CON PAP VIGENTE
  • COBERTURA DE ALTA ODONTOLÓGICA TOTAL EN ADOLESCENTES DE 12 AÑOS Y EN EMBARAZADAS
  • EGRESO ODONTOLÓGICO TOTAL EN NIÑOS DE 6 AÑOS
  • COBERTURA EFECTIVA DE DIABETES MELLITUS TIPO 2 EN PERSONAS DE 15 AÑOS Y MÁS
  • PORCENTAJE DE PERSONAS CON DIABETES DE 15 AÑOS Y MÁS CON EVALUACIÓN ANUAL DE PIE
  • PORCENTAJE DE PERSONAS MAYORES DE 15 AÑOS Y MÁS CON COBERTURA EFECTIVA DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL
  • ESTABLECIMIENTOS CON PLAN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD, ELABORADO, EJECUTADO Y EVALUADO PARTICIPATIVAMENTE

 

CODELO

EN RELACION A LA PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD, EN EL CESFAM OPERA EL CODELO, QUE ES UN EQUIPO CONFORMADO VOLUNTARIAMENTE POR USUARIOS DEL ESTABLECIMIENTO, PARA RECIBIR Y DAR INFORMACIÓN EN SALUD DEL CESFAM A LA COMUNA, ADEMÁS PARTICIPAN EN LA EJECUCIÓN DE PLANES TRIENALES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2019 – 2021, COMO UN RESULTADO DE EJECUCIÓN EN EL 2019 CON UN 75 %.

 

SE DESTACA DE ESTE PLAN QUE, DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE DEL 2019, EL COMITÉ DE GESTIÓN USUARIA DEL CESFAM MARÍA ELENA PEÑALOZA MORALES DE PANQUEHUE, REALIZO LA APLICACIÓN DE LA ENCUESTA DE MEDICIÓN DEL NIVEL DE PERCEPCIÓN DE SATISFACCIÓN USUARIA QUE OFRECE EL CESFAM.

SE CONTÓ CON EL APOYO DEL CODELO Y FUNCIONARIOS DEL CESFAM.

EL OBJETIVO DE LA APLICACIÓN DE LA ENCUESTA ES «OBTENER INFORMACIÓN RELEVANTE, RESPECTO A LA PERCEPCIÓN Y EVALUACIÓN QUE TIENEN LOS USUARIOS BENEFICIARIOS DE LA RED ASISTENCIAL».

 

ASIMISMO DURANTE EL PERIODO 2019 LOS EQUIPOS DE SALUD DE AMBOS SECTORES ACORDARON REALIZAR DIAGNÓSTICOS PARTICIPATIVOS EN SALUD CON EL OBJETIVO DE FOMENTAR EL VÍNCULO DE LOS INTEGRANTES DE LOS EQUIPOS DE SALUD Y LA COMUNIDAD, ADEMÁS DE REALIZAR UN PLAN DE TRABAJO SECTORIZADO CON LAS NECESIDADES, PROBLEMAS, SUGERENCIAS DE LA POBLACIÓN A CARGO.

 

EN LO QUE SE REFIERE AL BOTIQUÍN DE FARMACIA DE NUESTRO CESFAM, CUMPLE EFECTIVAMENTE CON LA CANTIDAD DE MEDICAMENTOS REQUERIDOS POR LA AUTORIDAD DE SALUD. EL CESFAM DURANTE EL 2019 ESTUVO BAJO CONSTANTES SUPERVISIONES POR PARTE DEL SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA.

ESTAS VISITAS FUERON REALIZAS POR QUÍMICO FARMACÉUTICO LEANDRO LOBOS, LOS DÍAS:

16 DE ABRIL DEL 2019

10 DE JULIO DEL 2019

11 DE SEPTIEMBRE DEL 2019

23 DE DICIEMBRE DEL 2019

DANDO CUMPLIMIENTO AL 100 % SOBRE LA PRESENCIA DE MEDICAMENTOS TRAZADORES.

ADEMÁS, EN LO REFERENTE AL ARSENAL FARMACOLÓGICO 2018-2020 CONTAMOS CON EL 100% DE MEDICAMENTOS DISPONIBLES EN BOTIQUÍN DE FARMACIA.

 

 PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD MUNICIPAL AÑO 2019 (PRAPS 2019)

 

LAS ATENCIONES EFECTUADAS A TRAVES DEL PROGRAMA DE RESOLUTIVIDAD DE ESPECIALIDAD DE OFTALMOLOGÍA, QUE CONSIDERA CONSULTA MÉDICA Y EVALUACIÓN INTEGRAL Y ENTREGA DE MEDICAMENTOS. FUE DE 700 CONSULTAS, CON LA ENTREGA DE 837 LENTES. DICHAS ATENCIONES SE REALIZARON EN LA CLÍNICA MÓVIL OFTALMOLÓGICA, A TRAVÉS DEL SERVICIO DE SALUD DE ACONCAGUA.

EL PROGRAMA DE RESOLUTIVIDAD EN ESPECIALIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA, TUVO UN TOTAL DE 24 ATENCIONES, CON UNA TRANSFERENCIA DE RECURSOS DE $ 2.232.000

EL PROGRAMA DE IMÁGENES DIAGNOSTICAS EN APS, REALIZO UN TOTAL DE 603 ATENCIONES CON UNA TRANSFERENCIA DE RECURSOS DE $ 14.936.000.

EL PROGRAMA DE APOYO DIAGNOSTICO RADIOLÓGICO CON RESOLUCIÓN DE NAC, REALIZO 50 ATENCIONES Y UNA TRANSFERENCIA DE $ 925.860.

EL PROGRAMA DE RESOLUCIÓN ODONTOLÓGICA CONSIDERO UNA ATENCIÓN TOTAL DE 354 PERSONAS, Y UNA INVERSIÓN TOTAL DE $ 36.798.255. ASÍ COMO TAMBIÉN EL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL ACCESO A LA ATENCIÓN ODONTOLÓGICA AÑO 2019 CON UNA COBERTURA DE 1920 ACTIVIDADES Y UNA INVERSIÓN DE $16.404.192, EN TANTO EN EL ÍTEM ALTA ODONTOLÓGICAS INTEGRALES SON 23 ATENCIONES CON UNA INVERSIÓN DE $ 1.301.008.

 

ATENCIONES PROFESIONALES – INASISTENCIAS DE USUARIOS 2019

EN RELACIÓN A LAS CONSULTAS POR MORBILIDAD MEDICA DURANTE EL AÑO 2019, DE UN TOTAL DE 15.700 PACIENTES CITADOS, HUBO 13.953 ATENDIDOS (89%) Y 1.747 INASISTENCIAS (11%). EN TANTO EN EL SISTEMA DE AGENDA DE HORAS MÉDICAS, MEDIANTE LA PLATAFORMA GDA, EN EL AÑO 2019 HUBO UN TOTAL DE 7.701 PACIENTES AGENDADOS, 204 CANCELADOS Y 4.400 AGOTADOS (QUE SE REFIERE AL LLAMADO TELEFÓNICO QUE NO SE LE ASIGNÓ UN CUPO A TRAVÉS DE LA LÍNEA 800)

SOBRE  LA ATENCIÓN DE PARTE DE PROFESIONALES TALES COMO: MÉDICOS, MATRONAS, ENFERMERAS, ODONTÓLOGOS, NUTRICIONISTAS, PSICÓLOGAS, KINESIÓLOGOS, ASISTENTE SOCIAL, EDUCADORA DE PÁRVULOS, FONOAUDIÓLOGA, PODÓLOGA, PROF. EDUCACIÓN FÍSICA, TENS, RADIOGRAFÍA DENTAL, TERAPEUTA OCUPACIONAL, SE REGISTRARON 56.986 (82.79%) ATENCIONES Y 11.850 (17.21%) INASISTENCIAS.

 

VIDA SANA

EL PROGRAMA ELIGE VIDA SANA TIENE COMO OBJETIVO DISMINUIR LOS FACTORES DE RIESGO COMO SOBREPESO, OBESIDAD Y SEDENTARISMO EN PERSONAS DESDE LOS 6 MESES HASTA LOS 64 AÑOS,
CON EL PROPÓSITO DE DISMINUIR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y DIABETES MELLITUS TIPO 2 EN LA POBLACIÓN, A TRAVÉS DE LA MODIFICACIÓN DE LOS HÁBITOS DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE.

 

EL PROGRAMA CUENTA CON NUTRICIONISTA, PSICÓLOGA Y PROFESORO DE EDUCACIÓN FÍSICA, LAS CUALES TRABAJAN EN CONJUNTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS. TODO ESTO SE REALIZÓ EN ESCUELAS Y JARDINES DE LA COMUNA, PARA ELLO SE TUVO UNA ASIGNACION DE $16.375.412

EL AÑO 2019 LA META ERA DE UN 90% DE CUMPLIMIENTO, SIN EMBARGO EL PROGRAMA SOLO PUDO LLEGAR AL 87%, PORCENTAJE QUE FUE AFECTADO POR LA CONTINGENCIA NACIONAL.

PROMOCIÓN DE LA SALUD

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD TIENE COMO PROPÓSITO “CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE NIVEL NACIONAL, REGIONAL Y COMUNAL QUE CONSTRUYAN OPORTUNIDADES PARA QUE LAS PERSONAS, FAMILIAS Y COMUNIDADES ACCEDAN A ENTORNOS SALUDABLES”, DENTRO DEL CUAL SE IDENTIFICAN TRES ENTORNOS PRIORITARIOS PARA EL DESARROLLO DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD: COMUNAL, EDUCACIONAL Y LABORAL.

 

ACTIVIDADES EJECUTADAS:

  • EVALUACIÓN COMPOSICIÓN CORPORAL A LA TOTALIDAD DE LOS ALUMNOS DE ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA DE LA COMUNA
  • CREACIÓN DE PLAN DE TRABAJO CON AQUELLOS CURSOS CON MÁS ALTO NIVEL DE MAL NUTRICIÓN POR EXCESO
  • REUNIONES DE COORDINACIÓN MESA INTERSECTORIAL DE PROMOCIÓN DE SALUD.
  • EJECUCIÓN DE TREKKING COMUNAL.
  • ELABORACIÓN DE PROYECTO IND, FERIA DEPORTIVA.
  • CREACIÓN DE PROGRAMA RADIAL PROMOCIÓN DE SALUD (JUEVES DESDE LAS 12:00 A 13:00 HRS)
  • ELABORACIÓN DE PLAN TRIENAL DE PROMOCIÓN DE SALUD 2019-2021.
  • APROBACIÓN DE INSTRUMENTO “ENCUESTA SATISFACCIÓN USUARIA”
  • REALIZACIÓN DE SIMULACRO DE EVACUACIÓN EN COORDINACIÓN CON EL COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Y EL CONCEJO DE DESARROLLO LOCAL.

PROGRAMA REHABILITACIÓN INTEGRAL EN LA RED DE SALUD AÑO 2019

 

CON ESTE PROGRAMA SE FINANCIA LA SALA DE REHABILITACION BASADA EN LA COMUNIDAD (SALA RBC), CON UN MONTO ASIGNADO EN EL AÑO 2019 $ 29.672.159, META DE ATENCIÓN DE PACIENTES ANUAL DE 466 USUARIOS.

LA DUPLA DE PROFESIONALES QUE TRABAJAN EN ESTA SALA SON UN KINESIÓLOGO Y UNA TERAPEUTA OCUPACIONAL, ATENDIENDO PACIENTE DE DIVERSOS PROBLEMAS DE SALUD CRÓNICOS MUSCULO ESQUELÉTICOS, NEUROMUSCULARES, POBLACIÓN ADULTO MAYOR CON FUNCIONALIDAD LIMITADA O DETERIORO COGNITIVO LEVE A MODERADA, ENTRE OTROS.

 

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA AÑO 2019

CON ESTE PROGRAMA SE FINANCIA EL BOX DE PODOLOGÍA CON LA ADQUISICIÓN DE SILLÓN PODOLÓGICO PARA SALA DE PODOLOGÍA, MONTO ASIGNADO AÑO 2019 $ 5.208.992.

TRABAJA EN ESTE BOX UNA PODÓLOGA, ATENDIENDO UN TOTAL DE 1.229 USUARIOS BAJOS CONTROL DEL PSCV, DE ESTOS USUARIOS 456 (37%) PRESENTA DIAGNÓSTICO DE DM (DIABETES MELLITUS).

JUNAEB

NUESTRO CESFAM DA ATENCIONES DENTALES A TODOS LOS NIÑOS DE NUESTROS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONES QUE CURSEN PRE-KÍNDER, KÍNDER, 3°, 5°, 7° Y 8° BÁSICO, LOS QUE CORRESPONDEN A ATENCIONES A 212 NIÑOS INSCRITOS EN DICHOS COLEGIOS, CON UNA INVERSIÓN DE $ 7.591.917.-

SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

 

LA SECPLAC ESTA A CARGO DEL ARQUITECTO SEBASTIAN BRITO VERGARA, Y SE DESEMPEÑAN EN LA OFICINA  01 FUNCIONARIO ADMINISTRATIVO, 01 DIBUJANTE TECNICO, 01 ENCARGADO DE PROYECTOS, HA ESTO SE SUMAN 03 PROFESIONALES CONTRATADOS (02 ARQUITECTOS Y 01 CONSTRUCTOR).

LA SECPLAC TIENE LA MISION EVALUAR Y FORMULAR PROYECTOS, PONIENDO ÉNFASIS EN LAS VARIABLES TERRITORIALES Y SOCIALES,  LOS CUALES SE POSTULAN A LAS DISTINTAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO PÚBLICAS Y PRIVADAS. ADEMAS LEVANTA LOS PROCESOS DE LLAMADO A LICITACIÓN PARA SU EJECUCIÓN, EVALUANDO LOS RESULTADOS DE LA IMPLEMENTACIÓN.

 

LOS PROYECTOS POSTULADOS POR LA MUNICIPALIDAD DE PANQUEHUE, HAN LOGRADO SU FINANCIAMIENTO A TRAVES DE LAS AREAS DE  FNDR; PMB; PMU; FRIL; GORE, MINEDUC, JUNI Y EL MINVU

PROYECTOS QUE OBTUVIERON FINANCIAMIENTO 

 

EN EL AREA DE LA PAVIMENTACION

  • PAVIMENTOS PARTICIPATIVOS LLAMADO 28 REPAVIMENTACION PASAJE TRONCAL $ 63.411.000 EJECUTADO
  • PAVIMENTOS PARTICIPATIVOS LLAMADO 28, CONSTRUCCION ACERAS VILLA EL BOSQUE $ 55.916.000 EJECUTADO
  • PAVIMENTOS PARTICIPATIVOS LLAMDO 29, REPAVIMENTACION POBLACION HEROES DE LA CONCEPCION $ 245.000 POR EJECUTAR.
  • EJECUCION DE DISEÑO PAVIMENTOS PARTICIPATIVOS ACERAS Y CALZADAS PANQUHUE CENTRO $ 7.875.000
  • EJECUCION DE DISEÑO REPOSICION DE ACERAS ALTOS EL MIRADOR $ 2.300.000

 

AREA AGUA POTABLE

 

  • EJECUCION DISEÑO CONSTRUCCION SISTEMA DE AGUA POTABLE RURAL, CAMINO VIEJO LO CAMPO $ 64.199.200
  • EJECUCION DISEÑO MEJORAMIENTO SISTEMA DE AGUA POTABLE RURAL PALOMAR INTERIOR $ 34.986.620
  • EJECUCION DISEÑO MEJORAMIENTO SISTEMA DE APR POBLACION 9 DE OCTUBRE $ 17.986.368
  • EJECUCION DISEÑO MEJORAMIENTO SISTEMA DE APR VILLA LO CAMPO $ 19.806.564
  • EJECUCION DISEÑO MEJORAMIENTO SISTEMA DE APR LOS LIBERTADORES $ 22.409.590
  • EJECUCION DISEÑO MEJORAMIENTO SISTEMA DE APR POBLACION BULNES $ 27.381.890
  • AMPLIACION RED DE DISTRIBUCION APR PANQUEHUE CENTRO (DESDE SHELL A PARADERO 12) $ 82.537.347 EJECUTADO

 

SERVICIOS COMUNALES

 

  • ASISTENCIA TECNICA EN DESARROLLO DE PROYECTOS DE ILUMINACION, ELECTRIFICACION, MEJORAMIENTO DE REDES, PLANTAS DE AGUA POTABLE Y OBRAS DE ALCANTARILLADO $ 59.800.000 EN EJECUCION

 

DEPORTES

 

  • CONSERVACION ESTADIO MUNICIPAL DE PANQUEHUE CENTRO $ 98.382.950 EJECUTADO
  • EJECUCION DE DISEÑO GIMNASIO COMUNAL DE PANQUEHUE $ 79.138.000
  • MEJORAMIENTO ESTADIO LOS LIBERTADORES $ 56.999.999 EN EJECUCION

 

TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES DE COMPAÑIA

  • PLAN MASCOTA PROTEGIDA 2019 $ 3.120.000 EJECUTADO
  • PLAN MEDICO VETERINARIO EN TU MUNICIPIO $ 7.500.000 EJECUTADO
  • PLAN NACIONAL DE ESTERILIZACIONES, RESPONSABILIDAD COMPARTIDA $ 9.200.000 EJECUTADO

AREA DE ALCANTARILLADO

  • LICITACION DISEÑO CONSTRUCCION SISTEMA DE ALCANTARILLADO RURAL LO CAMPO $ 387.661.000
  • EJECUCION DISEÑO AMPLIACION RED ALCANTARILLADO PALOMAR INTERIOR $ 18.422.629
  • LICITACION DISEÑO REPOSICION ALCANTARILLADO LA PIRCA $ 38.460.000
  • REPOSICION PLANTA ELEVADORA VILLA EL BOSQUE $ 20.938.588 EN EJECUCION
  • MEJORAMIENTO PTAS POBLACION 9 DE OCTUBRE Y SUEÑO DOTADO I Y II $ 120.518.780 EN EJECUCION

 

ELECTRIFICCION

 

  • LICITACION DEL PROYECTO RECAMBIO E INSTALACION DE LUMINARIAS LED $ 235.091.194

 

INFRAESTRUCTURA COMUNITARIA

 

  • MEJORAMIENTO SEDE SOCIAL VILLA ESCORIAL $ 25.530.077 EN EJECUCION
  • REPOSICION DE ACERAS SANTIAGO CAREY $ 25.972.999 EJECUTADO
  • HABILITACION CENTRO DIURNO DEL ADULTO MAYOR $ 90.002.000 (APROBADO EN ESPERA DE FIRMA DE CONVENIO)
  • REPOSICION SEDE SOCIAL CENTRO DE ADULTO MAYOR VIÑA ERRAZURIZ $ 36.610.000 (APROBADO EN ESPERA DE FIRMA DE CONVENIO)
  • EJECUCION DISEÑO DE CONSTRUCCION CUARTEL 6º CIA DE BOMBEROS $ 52.328.850

 

EDUCACION

  • CONSERVACION ESCUELA INDEPENDENCIA LA PIRCA $ 229.188.037 ( EN EJECUCION)

 

AREAS VERDES

 

  • RECUPERACION ESPACIO PUBLICO VILLA LO CAMPO $ 46.365.559 (EN EJECUCION)

 

TOTAL INVERSION $ 2.365.285.241

 PROYECTOS APROBADOS TECNICAMENTE SIN FINANCIAMIENTO

 

AGUA POTABLE 

  • CONSTRUCCION SISTEMA DE AGUA POTBALE RURAL ARTURO PRAT $ 35.889.000 (RS EN ESPERA ASIGNACION RECURSOS)

SERVICIOS COMUNALES

  • ADQUISICIONES CAMIONETAS PARA LA MUNICIPALIDAD $ 63.798.000 (ESPERA ASIGNACION RECURSOS)

 

DEPORTES

 

  • DISEÑO CONSTRUCCION DE MEDIALUNA $ 217.875.000 (ESPERA ASIGNACION RECURSOS)
  • MEJORAMIENTO ESTADIO LO BLANCO SAN ROQUE $ 59.877.866 (APROBADO TECNICAMENTE EN ESPERA DE FINANCIAMIENTO)

 

TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES DE COMPAÑIA

  • PLAN DE ESTERILIZACION Y ATENCION VETERINARIA ANIMALES SIN DUEÑO $ 5.075.000 (ESPERA ASIGNACION RECURSOS)

AREA ELECTRIFICACION

  • ELECTRIFICACION CALLEJON VIEJO LO CAMPO $ 111.550.272 (APROBADO TECNICAMENTE EN ESPERA DE FINANCIAMIENTO)

 

AREA INFRAESTRUCTURA COMUNITARIA

 

  • REPOSICION DE ACERAS VILLA ESCORIAL $ 52.226.982 (APROBADO TECNICAMENTE EN ESPERA DE FINANCIAMIENTO)

 

AREA SALUD

  • ADQUISICION DE AMBULANCIA PARA CESFAM PANQUEHUE $ 53.000.000 (APROBADO
  • TECNICAMENTE Y SE ESPERA FINANCIAMIENTO)

 

TOTAL INVERSION $ 599.292.120

 PROYECTOS EN EJECUCION CON RECURSOS APROBADOS EN AÑOS ANTERIORES 

 SERVICIOS COMUNALES

 CONSTRUCCION DE GALPON PARA VEHICULOS MUNICIPALES $ 56.981.821 (EJECUTADO)

  • CONTRATACION DE ASISTENCIA TECNICA EN DESARROLLO DE PROYECTOS $ 62.400.000 (EJECUTADO)
  • ACTUALIZACION DE PLAN DE DESARROLLO COMUNAL $ 46.603.238 (EJECUTADO)

 

AREA INFRAESTRUCTURA COMUNITARIA

 

  • SEMAFORIZACION RUTA CH 60 CALLE ANTOFAGASTA $ 59.950.882 (EJECUTADO)
  • REPOSICION SEDE SOCIAL POBLACION LOS LIBERTADORES II $ 49.510.200 (EJECUTADO)
  • MEJORAMIENTO SEDE SOCIAL PALOMAR INTERIOR $ 18.388.200 (EJECUTADO)

 

EDUCACION

 

  • CONSTRUCCION JARDIN SALA CUNA LO CAMPO $ 431.733.322 (EN EJECUCION MANDATO JUNJI )

 

AREAS VERDES

  • CONSTRUCCION PASEO PEATONAL VILLA LO CAMPO $ 17.612.370 (EJECUTADO)
  • CONSTRUCCION AREA VERDE POBLACION FERROCARRILES $ 19.821.000 (EJECUTADO)
  • MEJORAMIENTO PASEO PEATONAL EL MIRADOR $ 14.290.850 (EJECUTADO)

 

TOTAL INVERSION $ 777.291.883

PROYECTOS EN ELABORACION

 

AREA AGUA POTABLE

 

  • DISEÑO DEL MEJORAMIENTO SISTEMA DE AGUA POTABLE RURAL LLAYQUEN $ 20.608.000
  • (ELABORACION DE PROYECTO)

 

SERVICIOS COMUNALES

  • ADQUISICION CAMION ALJIBE $ 126.681.637 (ELABORACION DE PROYECTO)

 

AREA INFAESTRUCTURA COMUNITARIA

 

  • REPOSICION PARADEROS RUTA CH 60 232.508 (ELABORACION PROYECTO)
  • ADQUISICION E INSTALACION DE CAMARAS DE TELEVIGILANCIA $ 741.362.000 (ELABORACION PROYECTO)

 

EDUCACION

 

  • CONSERVACION ESCUELA EMA LOBOS REYES $ 250.000.000 (ELABORACION DE PROYECTO)

 

AREAS VERDES

 

  • MEJORAMIENTO AREAS VERDES VILLA EL BOSQUE $ 28.487.000 (EN ELABORACION DE PROYECTO)

 

 

TOTAL INVERSION $ 1.509.371.145

 

PROYECTOS DE OTROS DEPARTAMENTOS QUE SE TRABAJAN EN LA SECPLAC

 

DEPORTES

  • MEJORAMIENTO MULTICANCHAS LO CAMPO, LA PIRCA Y PALOMAR $ 14.977.538 (MINSAL – EN EJECUCION)
  • CAMBIO DE PUERTA EN SALA TOMA DE MUESTRAS CESFAM $ 847.503 (MINSAL – EJECUTADO)

 

AREA EDUCACION

 

  • REPARACIONES MENORES ESCUELA FRAY CAMILO HENRIQUEZ $ 15.001.904 (MINEDUC – EJECUTADO)
  • REPARACIONES MENORES ESCUELA INDEPENDENCIA $ 17.896.487 (MIDEUC – EJECUTADO)
  • REPARACIONES MENORES ESCUELA JORGE BARROS $ 7.881.876 (MINEDUC – EJECUTADO)
  • REPARACIONES MENORES ESCUELA EMA LOBOS REYES $ 5.319.534 (MINEDUC – EJECUTADO)
  • REPARACIONES MENORES ESCUELA VIÑA ERRAZURIZ $ 8.121.724 (MINEDUC – EJECUTADO)
  • NORMALIZACION INSTALACIONES DE GAS COLEGIOS DE PANQUEHUE $ 10.000.000 (MINEDUC – EJECUCION)
  • REPOSICION SALA DE CLASES ESCUELA VIÑA ERRAZURRIZ $ 75.000.000 (MINEDUC – ELABORACION)
  • SALA DE CLASES LICEO BICENTENARIO PANQUEHUE $ 74.623.395 (MINEDUC – APROBADO)
  • MEJORAMIENTO PATIO DE JUEGOS JARDIN INFANTIL TIPITIN $ 3.948.978 (JUNJI – EJECUTADO)

 

TOTAL INVERSION $ 233.618.939

 

PROYECTOS DE OTRAS INSTITUCIONES APOYADOS POR LA SECPLAC

 

OBRAS VIALES

 

  • ACCESO VILLA SUEÑO DORADO $ 295.463.779 (MOP-VIALIDAD – EJECUCION)
  • CONSTRUCCION PUENTE PALA YANKEE $ 271.353.939 (MOP-VIALIDAD – EJECUTADO)
  • CONSTRUCCION CICLOVIAS PANQUEHUE $ 968.016.550 (MOP-VIALIDAD – EJECUCION)
  • CONSTRUCCION DE TRAVESIAS VIÑA ERRAZURIZ. PALOMAR INTERIOR Y CALLE VIEJA ESCORIAL $ 765.751.786 (MOP-VIALIDAD – POR EJECUTAR)
  • RECARPETEO Y LOSAS RUTA CH61 $ 1.551.487.788 (MOP-VIALIDAD EJECUCION)

 

INFRAESTRUCTURA COMUNITARIA

 

  • CONSERVACION INFRAESTRUCTURA APS –CESFAM MARIA ELENA PEÑALOZA. HABILITACION SLA RBC, BOX PODOLOGIA Y CONSERVACION, FARMACIA $ 70.000.000 (MINSAL – POR EJECUTAR)

 

TOTAL INVERSION $ 3.922.073.842

 

LO ANTERIOR SUMA EN TOTAL LA CANTIDAD $ 9.406.933.170 ENTRE PROYECTOS OBTUVIERON FINANCIAMIENTO, LOS ELEGIBLES SIN FINANCIAMIENTO, LOS EN EJECUCION Y LOS QUE SE ENCUENTRAN EN ELABORACION

DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES

LA DOM ESTA A CARGO DE LA ARQUITECTA LORENA OLGUIN, Y SE DESEMPEÑAN EN LA OFICINA 01 FUNCIONARIO ADMINISTRATIVO Y 01 INGENIERA CONSTRUCTOR.

LA DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES ES UNA UNIDAD RESOLUTIVA EN LAS MATERIAS QUE LA LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES DETERMINA.

SU OBJETIVO ES RESGUARDAR QUE TODAS LAS CONSTRUCCIONES EXISTENTES Y FUTURAS QUE SE REALICEN EN LA COMUNA, TANTO DOMICILIARIAS, COMO COMERCIALES, INDUSTRIALES, EQUIPAMIENTO Y AGRÍCOLAS CUMPLAN CON LO ESTABLECIDO EN LA LEY.

 

LAS ACCIONES MAS REVELEVANTES EJECUTADAS DURANTE EL AÑO 2019 FUERON:

 

  • ENTREGA DE 61 CERTIFICADOS DE RECEPCIÓN LOS QUE EQUIVALEN A 2.134,75M² CONSTRUIDOS EN LA COMUNA DURANTE EL AÑO 2019.
  • EMISIÓN DE 308 CERTIFICADOS DE DIFERENTES ESPECIFICACIONES TALES COMO: ZONIFICACIÓN, VIVIENDA SOCIAL, DE NUMERO, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS, NO EXPROPIACIÓN MUNICIPAL, FACTIBILIDAD DE CONEXIÓN ALCANTARILLADO, MAYORITARIAMENTE.
  • ENTREGA DE 21 PERMISOS DE EDIFICACIÓN LOS QUE EQUIVALEN A 4.188,85 M²
  • SE AUTORIZARON 01 SUBDIVISIONES.
  • SE AUTORIZÓ 10 PERMISO DE CONSTRUCCION, DE OBRAS MENORES EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL.
  • LEY 20.898 03 REGULARIZACIONES CON 247.8M²
  • SE REVISARON 126 EXPEDIENTES
  • INSPECCIÓN DE LAS DIFERENTES OBRAS QUE SE EJECUTARON EN LA COMUNA.
  • VIGILAR Y RESGUARDAR EL CUMPLIMIENTOS DE LAS NORMAS EXISTENTES EN EL PLAN REGULADOR COMUNAL Y EN LA LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIÓN.
  • REALIZAR LAS MANTENCIONES Y MEJORAS A LAS DIFERENTES CONSTRUCCIONES MUNICIPALES TALES COMO:
  • LOS COLEGIOS DE LA COMUNA
  • SEDES SOCIALES EXISTENTES EN LA COMUNA
  • ÁREAS VERDES EXISTENTES EN LA COMUNA
  • RECINTOS DEPORTIVOS MUNICIPALES.
  • GESTIONAR Y APOYAR LAS POSTULACIONES DE LAS DIFERENTES POBLACIONES DE LA COMUNA, A PROGRAMA PAVIMENTOS PARTICIPATIVOS, SUBSIDIOS HABITACIONALES, LEY 20.898.
  • AUMENTAR LAS INFRAESTRUCTURAS MUNICIPALES, MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS SALAS DE CLASES, SEDES SOCIALES, CUBRIENDO LAS DEMANDAS DE LA POBLACIÓN.

 

LOS INGRESOS GENERADOS DURANTE EL 2019, A TRAVES DE LA DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES Y QUE SE REFIEREN A LOS CONCEPTOS DE PERMISOS DE OBRAS NUEVAS, CERTIFICADOS DE OBRAS, COPIA DE PLANOS, TRABAJOS EN LA VIA PUBLICA, SUBDIVISION, FUE DE $ 8.693.774

 

BIBLIOTECA – TURISMO – CULTURA

 

EL EQUIPO DEL  ÁREA DE BIBLIOTECA, CULTURA Y PATRIMONIO ESTA A CARGO DE LA DOCENTE SILVIA AGUIRRE GONZALEZ, Y OPERA JUNTO A 03 FUNCIONARIOS.

CULTURA

EL ÁREA DE CULTURA  DE LA MUNICIPALIDAD DE PANQUEHUE TIENE COMO PROPÓSITO FORTALECER EL QUEHACER DEL MUNICIPIO HACÍA LA CULTURA, TENIENDO COMO OBJETIVO CENTRAL LA PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DEL ARTE Y LA CULTURA EN SUS DIVERSAS EXPRESIONES.

 

TURISMO

 

EN TURISMO SE HA INCREMENTADO Y POSESIONADO A LA COMUNA DE PANQUEHUE COMO UN CORREDOR TURÍSTICO DE ATRACCIÓN PARA EL TURISTA NACIONAL Y EXTRANJERO, POTENCIANDO Y DESTACANDO LOS PRODUCTOS ARTESANALES, ENOLÓGICOS Y AGROPECUARIOS QUE SON ELABORADO Y PRODUCIDOS  EN LA ZONA.

ENTRE LAS ACTIVIDADES MÁS IMPORTANTES REALIZADAS POR ESTA AREA DE TURISMO Y CULTURA ESTAN

-Ceremonia 123º Aniversario Comuna

-X Festival de la Voz Panquehue

-Conmemoración Día Internacional de la Mujer

-Fiesta de la Vendimia – Los Manantiales

-Celebración Día el Libro – Museo Arqueológico de Quillota

-Concierto Orquesta Juvenil de Maipú

-Exposición Esculturas “Cardumen”

-Celebración Día de la Madre Comunal (sectores de la comuna)

-Celebración Día del Patrimonio Viña Sánchez de Loria

-Circulo de Lectura para Mujeres Proyecto Fondos Anglo American

-Celebración Día del Niño y la Niña Comunal (sectores de la comuna)

-Obra de Teatro «Quinta de Recreo Negro Bueno»- Fondart Nacional

-Celebración Día del Vino- Vinos y Parrillas Viña Sánchez de Loria

-Desfile Fiestas Patrias

-Feria Científica Comunal

-Feria Mujeres Emprendedoras – Campeonato Cueca El Escorial

-Compañía de Circo  Santimbanqui  Circus- Ministerio de la Cultura las Artes y el patrimonio

-Concierto Roberto Bravo y Orquesta Municipal de Quilpué

-Participación en Regional de Cultura Científica- Explora

BIBLIOTECA

 

LA BIBLIOTECA PÚBLICA 407 PANQUEHUE, FUE FUNDADA EL 22 DE MARZO DEL 2011, TRAS UN CONVENIO ENTRE LA DIBAM (DIRECCIÓN DE BIBLIOTECAS ARCHIVOS Y MUSEOS) Y LA MUNICIPALIDAD DE PANQUEHUE CON EL FIN DE PRESTAR SERVICIO A LA COMUNIDAD Y SUS ALREDEDORES.

 ACTIVIDADES BIBLIOTECA

LA BIBLIOTECA PRESTA UNA SERIE DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD, DONDE DESTACAMOS LOS SERVICIOS DE PRÉSTAMOS DE COLECCIÓN GENERAL;  ÁREA DE LECTURA PARA ADULTOS; SALA DE LECTURA INFANTIL; SALA DE COMPUTACIÓN, PRÉSTAMO DE SALÓN DE REUNIONES Y CAPACITACIONES.

DURANTE EL AÑO 2019; 12 MUJERES DEL PROGRAMA MUJERES JEFAS DE HOGAR PARTICIPARON DE UNA CAPACITACION EN COMPUTACION NIVEL BASICO Y MEDIO.

 

BIBLIOTECA: EN RELACION A LA CIRCULACIÓN DE LIBROS  DURANTE EL AÑO 2019

 

TOTAL DE LIBROS                   7.926

PRÉSTAMOS:                            3.687

MOROSOS:                                      45

TOTAL DE USUARIOS                3.000

 

DAEM

 

EL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y EDUCACIÓN MUNICIPAL, TIENE COMO MISION VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LA CORRECTA Y EFECTIVA APLICACIÓN DE LAS POLITICAS EDUCACIONALES EN CADA UNO DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE LA COMUNA.

DURANTE EL AÑO 2019 LA MATRICULA DE ALUMNOS FUE DE 1.026, CON UN INDICADOR DE VULNERABILIDAD DEL 93.20% SEGÚN DATOS ENTREGADOS POR JUNAEB, CON 132 DOCENTES (INCLUIDOS LOS DIRECTIVOS) Y 90 ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN (INCLUIDOS LOS PSICÓLOGOS, FONOAUDIÓLOGOS, TERAPEUTAS OCUPACIONALES Y ASISTENTES SOCIALES, INCORPORANDO PARA EL AÑO 2020 UN NUTRICIONISTA).

EN LO QUE RESPECTA A LOS LOGROS ACADEMICOS, ESTE SE UBICA POR SOBRE LA MEDIA A NIVEL NACIONAL, EN LA PRUEBA SIMCE DE CUARTOS BÁSICOS HUBO RESULTADOS EFECTIVOS TANTO EN LENGUAJE COMO MATEMATICAS CON 266 Y 263 PUNTOS RESPECTIVAMENTE.

EN LOS SEXTOS BÁSICOS CON 239, 245 Y 253 PUNTOS EN LENGUAJE, MATEMÁTICAS Y CIENCIAS RESPECTIVAMENTE.

EL SIMCE DE SEGUNDOS MEDIOS LOS RESULTADOS FUERON DE 258, 250 Y 242 PUNTOS EN LENGUAJE, MATEMÁTICAS Y CIENCIAS RESPECTIVAMENTE.

 

EN RELACIÓN A LOS OTROS INDICADORES DE LA CALIDAD EDUCATIVA, COMO  AUTOESTIMA ACADEMICA Y MOTIVACIÓN ESCOLAR, CLIMA DE CONVIVENCIA ESCOLAR, PARTICIPACIÓN, FORMACIÓN CIUDADANA Y HABITOS DE VIDA SALUDABLE, LOS INDICADORES ESTAN POR SOBRE EL 85% COMO PROMEDIO COMUNAL.

DURANTE EL AÑO 2019 TUVIMOS DOS ESTABLECIMIENTOS CON EXCELENCIA ACADÉMICA, LA ESCUELA EMA LOBOS REYES CON UN 60% Y ESCUELA INDEPENDENCIA CON UN 100%.

DE IGUAL FORMA SE POSTULO A TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS AL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE EXCELENCIA ACADEMICA, LOGRANDO ADJUDICARSE EL 100% DEL BENEFICIO DE SUBVENCIÓN PARA TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS DE LA COMUNA DURANTE EL AÑO 2020 Y 2021.

LA CATEGORÍA DE DESEMPEÑO DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES ES DE NIVEL MEDIO, UBICÁNDONOS POR SOBRE EL PROMEDIO EN LO QUE RESPECTA A LOS COMPONENTES DEL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, CUYO PROPÓSITO ES EVALUAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES Y EL LOGRO DE LOS OTROS INDICADORES DE CALIDAD EDUCATIVA, INFORMAR A LA COMUNIDAD ESCOLAR SOBRE LA EVALUACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS E IDENTIFICAR LAS NECESIDADES DE APOYO.

EL COLEGIO PANQUEHUE BAJO RESOLUCIÓN Nº6039 DEL 04/12/2019 SE ADJUDICÓ EL PROYECTO DE LICEO BICENTENARIO, UBICÁNDOSE EN EL LUGAR 16 A NIVEL NACIONAL Y PRIMER LUGAR A NIVEL REGIONAL, LOGRO QUE PERMITIRÁ MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA Y LA INFRAESTRUCTURA DEL ESTABLECIMIENTO.

LA ESCUELA INDEPENDENCIA SE ADJUDICO EN TANTO UN PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA POR MAS DE 2OO MILLONES DE PESOS, EL CUAL DURANTE EL AÑO 2020 SE LLEVARÁ A CABO.

EN LA PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA (PSU) EN EL AÑO 2019 LOS RESULTADOS FUERON PLENAMENTE SATISFACTORIOS PARA EL COLEGIO PANQUEHUE, YA QUE, SE SUPERARON LAS EXPECTATIVAS DE LOS RESULTADOS PUES 10 ALUMNOS Y ALUMNAS PUDIERON POSTULAR A UNIVERSIDADES TRADICIONALES y 07 A TRAVES DEL CUPO PACE.

COMO POLÍTICA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ALCALDE LUIS PADRENAS MORAN, EL DAEM EJECUTÓ DURANTE EL AÑO 2019, UNA SERIE DE ACCIONES EDUCACIONALES VINCULADAS EN PROGRAMAS DE ESCUELA, DESTACANDOSE EN PROYECTOS DE ROBÓTICA, DE PROGRAMACIÓN, CAMPAMENTOS RECREATIVOS DE VERANO, ESCUELAS DE VERANO, GIRAS PEDAGOGICAS, CAMPEONATOS DE BANDAS, GESTIONANDO DURANTE ESTE AÑO 90 NUEVOS INSTRUMENTOS, PARTICIPACIÓN EN CAMPEONATOS DE DANZA, ACOMPAÑAMIENTO Y ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, PROGRAMA YO ELIJO MI PC, PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN CIUDADANA, PROGRAMA DE EQUIDAD DE GÉNERO, HABILIDADES PARA LA VIDA, LEO PRIMERO, ENTRE OTROS.

ASIMISMO, POR MANDATO DEL ALCALDE LUIS PRADENAS, EL DAEM CONTINÚO POSICIONANDO LA ORQUESTA COMUNAL INFANTO JUVENIL, CON LA PARTICIPACION DE ALUMNOS DE DISTINTAS ESCUELAS DE PANQUEHUE, Y MONITORES, A CARGO DE LA CONCERTISTA EN MUSICA BARBARA ROMERO SALINAS.

EN RELACION A LOS JARDINES-SALA CUNA, VIA TRANFERENCIA DE FONDOS (VTF) QUE COORESPONDEN A LOS ENANITOS DEL BOSQUE Y  TIPITIN, SE CUENTA CON 26 FUNCIONARIAS (ENTRE EDUCADORAS Y AUXILIARES DE PARVULOS) Y UNA MATRICULA DE 128 PARVULOS.

EN LO QUE SE REFIERE AL PROGRAMA YO VIVO, SE TRATA DE UNA INIACITIVA EJECUTADA POR LA MUNICIPALIDAD DE PANQUEHUE DESDE EL AÑO 2009, CUYO OBJETIVO ES HACERSE CARGO DE LOS NIÑOS Y ADULTOS CON CAPACIDADES DIFERENTES. OPERA BAJO LA ADMINISTRACIPON DEL DAEM CON UNA ATENCION DE 15 MENORES Y ADULTOS, CON UNA INVERSION ANUAL DE $ 18.597.168, DONDE SE CONSIDERA UNA FONOAUDIOLOGA Y UNA MONITORA

LA INVERSION Y MANEJO DE RECURSOS DE ESTE DEPARTAMENTO DURANTE EL AÑO 2019 SE DESGLOSA DE LA SIGUIENTE MANERA :

 

  • POR CONCEPTO DE SUBVENCION NORMAL, DE INTEGRACION, SEP, MANTENIMIENTO, Y PRO RETENCION, EL DAEM RECIBIO RECURSOS POR UN TOTAL DE $ 2.776.045.795
  • BONO DE RECONOCIMIENTO PROFESIONAL, QUE RECIBEN LOS DOCENTES CON TITULO PROFESIONAL Y MENCION $ 333.037.166
  • LA ASIGNACION DE TRAMO Y DE ALUMNOS PRIORITARIOS                    $ 234.528.097
  • ASIGNACION DE EXCELENCIA Y DESEMPEÑO DIFICIL  $  187.071
  • RECUPERACION DE LICENCIAS MEDICAS          $ 141.164.304
  • APORTE QUE REALIZA EL MUNICIPIO DE PANQUEHUE AL DAEM  $ 119.970.000
  • RECURSOS RECIBIDOS POR INTERMEDIO DEL FAEP  $ 320.759.290
  • INGRESOS POR INTERMEDIO DE LA JUNJI  $ 233.169.187

 

PRESUPUESTO INICIAL                  $  2.396.414.877

PRESUPUESTO VIGENTE                $  3.204.218.520

AUMENTO                                            $    807.803.643

PORCENTAJE                            34%         

 

EN LOS GASTOS DEVENGADOS, SE PUEDE INFORMAR LO SIGUIENTE:

REMUNERACIONES:                                                      $  2.559.176.610

BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO                        $    265.837.826

SERVICIO A LA DEUDA                                                 $     51.276.262  

 

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO

 

ESTE DEPARTAMENTO TIENE COMO MISION PROMOCIONAR EL DESARROLLO COMUNITARIO Y DIAGNOSTICAR, CARACTERIZAR LA DEMANDA, DISEÑAR, ESTRUCTURAR PROGRAMAS SOCIALES Y OPTIMIZAR LA OFERTA DE SERVICIOS SOCIALES DISPONIBLES EN EL TERRITORIO.

EN ESTE DEPARTAMENTO, A CARGO DE LA DOCENTE MARGARITA VELEZ MALHUE Y TRABAJAN 18 FUNCIONARIOS, DISTRIBUIDOS EN 08 TRABAJADORAS SOCIALES; 08 ADMINISTRATIVOS; 01 PSICOLOGA Y 01 ANTROPOLOGA SOCIAL.

.

DURANTE EL AÑO 2019, 4.010  PERSONAS OBTUVIERON BENEFICIOS DEL MUNICIPIO A TRAVES DE LA DIDECO CON UNA INVERSION DE $ 34.863.857; DONDE SE DESTACA LA ENTREGA DE CAJAS DE MERCADERIA, PAGOS DE EXAMENES MEDICOS, APORTES DE MATERIALES DE CONSTRUCCION, PAGOS Y APORTES DE MATRICULAS, AYUDAS PARA SERVICIOS FUNERARIOS, COMPRA DE JUGUETES EN NAVIDAD, TRASLADO DE UNIVERSITARIOS A VALPARAISO Y VIÑA DEL MAR, ADEMAS DE OTRAS AYUDAS SOCIALES.

 

LA MUNICIPALIDAD  DE PANQUEHUE AL OTORGAR ALGÚN BENEFICIO PARA LOS HABITANTES DE LA COMUNA, TRABAJÓ DURANTE EL AÑO 2019, EN BASE AL REGISTRO SOCIAL DE HOGARES, QUE ES UN SISTEMA CONSTRUIDO CON INFORMACIÓN APORTADA POR EL HOGAR Y BASES DE DATOS QUE POSEE EL ESTADO.

DURANTE EL AÑO 2019, ENTRE SOLICITUDES DE INGRESOS Y ACTUALIZACIONES, SE CONTABILIZA UNA TOTAL DE 569, SUPERANDO LA META IMPUESTA POR EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.

 

  • CON LA ENTREGA DE SUBSIDIOS, MODALIDAD UNICO FAMILIAR, RECIEN NACIDO, AGUA POTABLE, ENTRE OTROS, LA MUNICIPALIDAD A TRAVES DE LA DIDECO BENEFICIO A 379

 

  • CON LA ENTREGA DE PENSIONES, EN LA GLOSA BASICA SOLIDARIA, VEJEZ, SOLIDARIA DE INVALIDEZ Y DISCAPACIDAD MENTAL SE BENEFICIÓ A 10 FAMILIAS.

 

  • POR INTERMEDIO DEL FOSIS SE EJECUTO EL PROGRAMA DE INVERSION PARA FAMILIAS DEL SUBSISTEMA DE SEGURIDAD Y OPORTUNIDADES, QUE ABARCO ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL Y SOCIOLABORAL, CON UNA INVERSION DE $ 8.748.400 PARA UN TOTAL DE 190 USUARIOS.

 

  • EL APOYO A FAMILIAS DEL SUBSISTEMA DE SEGURIDAD Y OPORTUNIDADES, EN EL TITULO HABITABILIDAD Y AUTOCONSUMO CON UN TOTAL DE 21 BENEFICIADAS CON UNA INVERSION DE $ 21.720.000

 

  • LA INVERSION POR PROYECTO EJECUTADOS, JUNTO AL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, DONDE SE DESTACAN FORTALECIMIENTO MUNICIPAL, INTERVENCIONES DE APOYO AL DESARROLLO INFANTIL, CENTRO DE HIJOS DE MADRES TEMPORERAS, Y REGISTRO SOCIAL DE HOGARES 115 BENEFICIARIOS CON UNA INVERSION DE $ 18.723.104

 

TOTAL INVERSION MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL: $ 49.191.504

 

 

  • EL PROGRAMA BECA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, ESTA DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA Y SUPERIOR, QUE CUMPLEN CON LOS REQUISITOS DE EXCELENCIA ACADEMICA Y ESCASEZ DE RECURSOS ECONOMICOS, A LO QUE SE SUMA LA ENTREGA DE LA BECA INDIGENA, BENEFICIÓ EN EL 2019 A 23 ASIMISMO GRACIAS A LA ADQUISCION DE UN BUS PULMMAN POR PARTE DEL MUNICIPIO, SE HA REALIZADO EL TRASLADO DESDE Y HACIA VALPÁRAISO Y VIÑA DEL MAR, DE 485 ESTUDIANTES DE EDUCACION SUPERIOR DE PANQUEHUE, ENTRE LOS MESES DE MARZO A DICIEMBRE.
  • POR INTERMEDIO DE LA JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS (JUNAEB), SE TRABAJÓ CON EL PROGRAMA HABILIDADES PARA LA VIDA, CON 810 ALUMNOS, CON UNA INVERSION DE   $ 16.100.000

 

  • POR INTERMEDIO DE LA OMIL, SE REALIZARON CAPACITACIONES, VISITAS A EMPRESAS, SOLICITUDES DE EMPLEO, COLOCACION LABORAL, SUBSIDIOS DE CESANTIA Y CAPACITACION SOBRE FRANQUICIA TRIBUTARIA A UN TOTAL 103  ADEMAS DURANTE  EL 2019 SE REALIZARON CAPACITACIONES, DONDE DESTACAN LOS TITULOS EGRESO Y APROBACION DE CURSOS EN UN TOTAL DE 03 PERSONAS.

 

  • LA OFICINA DEL SERNAC CUMPLIO CON LA ATENCION DE RECLAMOS, CONSULTAS Y CAPACITACION DE PLATAFORMA, CON UNA ATENCION DE 79

 

  • A TRAVES DEL PROGRAMA DE EMPLEABILIDAD Y CONDICIONES LABORALES DE LAS MUJERES, SE DESTACA EL PROGRAMA MUJER JEFA DE HOGAR, CON UNA COBERTURA DE 80 MUJERES Y UNA INVERSION COMPARTIDA ENTRE SERNAMEG Y MUNICIPALIDAD DE $ 27.909.752

 

  • ASIMISMO 152 MUJERES FUERON CAPACITADAS EN PROGRAMAS COMO TALLER DE HABILITACION LABORAL, ALFABETIZACION DIGITAL,  ATENCION DE SALUD DENTAL, CAPACITACION LABORAL.

 

ORGANIZACIONES COMUNITARIAS

 

 

  • EN ESTE PROGRAMA TUVO UNA INVERSION DE $ 8.262.534 BENEFICIANDO A 09  ORGANIZACIONES, A TRAVES DE LOS FONDOS CONCURSABLES ANGLO AMERICAN-MUNICIPALIDAD, Y FONDO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR.
  • ACTIVIDADES EJECUTADAS POR LA DIDECO, FUERON LA REALIZACION DE TALLERES A 16 CENTROS DE MADRES, Y A 10 CLUBES DE ADULTOS MAYORES, CLUBES DEPORTIVOS, UNION COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS CON UNA INVERSION DE $ 15.801.988 Y UN ALMUERZO DE FINALIZACION DE AÑO PARA 450 ADULTOS MAYORES, CON UNA INVERSIÓN TOTAL DE $ 1.000.000

OFICINA DE LA VIVIENDA

 

  • DS 49 FONDO SOLIDARIO VIVIENDA, POSTULACION COLECTIVA CONSTRUCCION EN JUEVOS TERRENOS 82 BENEFICIARIOS INVERSION DE 71.1818 UF
  • DS 01 POSTULACION INDIVIDUAL ADQUISCION DE VIVIENDA TITULO I TRAMO I; 01 BENEFICIARIO CON UNA INVERSION 600 UF; TRAMO II 2 BENEFICIARIOS 2.200 UF; TITULO II 02 BENEFICIARIOS CON UNA INVERSION 2.400 UF; POSTULACION CONSTRUCCION SITIO PROPIO 3 BENEFICIARIOS CON UNA INVERSION DE 1.740 UF.
  • DS 10 HABITABILIDAD RURAL, CONJUNTO HABITACIONAL EL ESCORIAL CON 60 BENEFICIARIOS Y UNA INVERSIÒN DE 73.972 UF; POSTULACION INDIVIDUALK CONSTRUCCION SITIO RESIDENTE CON 12 BENEFICIARIOS Y UNA INVERSION DE 9.650 UF Y POSTULACION COLECTIVA MEJORAMIENTO DE LA VIVIENDA Y EFICIENCIA ENERGETICA CON 43 BENEFICIARIOS Y UNA INVERSION DE 9.492 UF.

LO ANTERIOR TOTALIZA UNA INVERSION EN VIVIENDA DE 171.135 UF (4.717.336.275)

EN RELACION A LA ADMINISTRACIÓN DE LOS VEHICULOS MUNICIPALES, ESTOS ESTAN DISTRIBUIDOS EN EL AUTOMOVIL DE USO DE ALCALDIA; 2 CAMIONETAS MODELO GREAD WALL, 01 CAMIONETA CHEVROLET DE EMERGENCIA Y 01 BUS PULMMAN MERCEDES BENZ.

COMO SERVICIO A LA COMUNIDAD Y DE ACUERDO A LO DISPUERSTO POR EL ALCALDE LUIS PRADENAS, SE EFECTUARON 126 VIAJES A VALPARAISO Y 69 A SANTIAGO, CON VECINOS QUE REQUERIAN LA REALIZACION DE EXAMENES Y ATENCIONES CLINICAS.

EN TANTO QUE HUBO UN TOTAL DE 56 VIAJES A DISTINTOS DESTINOS TURISTICOS DEL PAIS, POR PÀRTE DE ORGANIZACIONES VECINALES, SOCIALES, CLUBES DEPORTIVOS Y EDUCACIONALES; UTILIZANDO PARA ELLO EL BUS PULLMAN.

 

OFICINA COMUNAL DE DEPORTES

 

UNA DE LAS POLITICAS DE NUESTRO ALCALDE LUIS PRADENAS MORAN, DESDE SU PRIMER PERIODO EDILICIO, HA SIDO SU INTERES Y PREOCUPACION POR DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN SUS DISTINTAS DISCIPLINAS.

ES ASI QUE DURANTE EL AÑO 2019, SE CONCRETO LA CREACION DE LA OFICINA MUNICIPAL DEL DEPORTE, A CARGO DEL FUNCIONARIO ALEXIS BARRERA JIMENEZ.

SE HA MANTENIDO EL APOYO EN DISCIPLINAS DEPORTIVAS NO TRADICIONALES, TAL ES EL CASO DE LAS ESCUELAS DE KARATE EN PANQUEHUE HAN CONTADO CON EL APOYO DE PARTE DE LA ADMINISTRACION DEL ALCALDE LUIS PRADENAS.

 

EN EL CASO DEL RODEO, COMO MUNICIPALIDAD, SE HA MANTENIDO EL APOYO PARA LA PRACTICA DE ESTE DEPORTE NACIONAL, AYUDANDO A LOS CLUBRES LABORALES Y FEDERADOS.

 

SE HA INTENSIFICADO LA PRÁCTICA DEL DEPÓRTE EN TODAS LAS ESCUELAS, A CARGO DE PROFESOPRES DE EDUCACION FISCA DE PANQUEHUE.  EL BASQUETBOL HA SIDO OTRO DE LOS DEPORTES APOYADO POR ESTA ADMINISTRACION.

 

EN EL PATINAJE ARTISTICO, DURANTE EL 2019 SE DESTACARON DOS MENORES DE LA COMUNA. SE TRATA DE SOFÍA ESCOBAR DE 7 AÑOS DE EDAD Y RAYEN IBACACHE DE 10 AÑOS. AMBAS NACEN DEL CLUB DE DEPORTIVO EVOLUSION XS, QUIENES OBTUVIERON LOGROS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL.

EN EL FUTBOL, DONDE SE MANTIENE EL TRABAJO CON LAS ESCUELAS DE FUTBOL, PARA LO CUAL SE DISPONDE DE MONITORES EN DISTINTOS SECTORES DE PANQUEHUE.

 

SOBRE LAS GESTIONES EFECTUADAS DURANTE EL AÑO 2019, DESTACAMOS LO SIGUIENTE:

09 TALLERES FINANCIADOS CON FONDOS MUNICIPALES $ 13.211.331

20 TALLERES A TRAVES DE ALIANZAS MINISTERIO DESARROLLO SOSCIAL Y DEPORTES

01 TALLER POR INTERMEDIO DEL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL

POR INTERMEDIO DEL FOMENTO A DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO, HUBO APORTES A LAS DEPORTISTAS EUGENIA CASTRO, RAYEN IBACACHE, MICAELA TORRES, LEONARDO VARAS, TOTALINZANDO

$ 7.115.025

EN PROYECTOS FINANCIADOS POR EL IND, SE DESTACA YO VIVO POR MI SALUD EN PANQUEHUE Y FERIA DEPORTIVA PANQUEHUE 2019 POR UN TOTAL DE $ 4.181.000

 

CORPORACION MUNICIPAL DE FOMENTO AL DESARROLLO ECONOMICO Y PRODUCTIVO DE PANQUEHUE 

 

LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PANQUEHUE, CUENTA EN LA ACTUALIDAD CON 36 FUNCIONARIOS MODALIDAD CÓDIGO DEL TRABAJO Y 5 MODALIDAD A HONORARIOS TODOS A CARGO DEL BIÓLOGO FRANCISCO ELIZALDE AGUILERA, DE ESTOS 41 FUNCIONARIOS, 4 DE ELLOS SE ENCUENTRAN A CARGO DE LA LIMPIEZA Y MANTENCIÓN DE LAS PTAS DE LAS POBLACIONES SUEÑO DORADO I Y II, POB. NUEVE DE OCTUBRE, POBLACIÓN VILLA ALTOS DEL MIRADOR Y SECTOR LA PIRCA; Y P.E.T.A.S VILLA EL BOSQUE, PALOMAR Y VIÑA ERRAZURIZ.

LA UNIDAD CUMPLE CON DIFERENTES FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS, UBICADA EN EL SECTOR DE LA PIRCA.

EL EDIFICIO CUENTA ADEMAS CON UNA BODEGA DE INSUMOS, UN LABORATORIO QUÍMICO DONDE SE ANALIZAN LOS DIFERENTES PARÁMETROS DE LAS AGUAS SERVIDAS, UNA SALA DE MAQUINAS, UNA SALA DE EQUIPOS, UNA PLANTA ELEVADORA DE AGUAS SERVIDAS, OFICINA ADMINISTRATIVA Y CAMARÍN PARA EL PERSONAL MASCULINO DE PLANTA.

LA CORPORACION DE DESARROLLO Y FOMENTO PRODUCTIVO  TAMBIÉN REALIZA MANTENCIONES, TRABAJOS VARIOS Y PROYECTOS EN LAS PLANTAS DE LO CAMPO (9 DE OCTUBRE, SUEÑO DORADO I Y II), DONDE SE TRATAN LAS AGUAS SERVIDAS DE 160 USUARIOS. ADEMÁS DE LAS P.E.T.A.S. PALOMAR, VILLA EL BOSQUE Y VIÑA ERRAZURIZ. APOYANDO JUNTO A LA SECPLAC EN LA PARTE TÉCNICA DE TODOS LOS PROYECTOS DE MEJORAMIENTO DE ESTOS SISTEMAS.

 

DESDE  EL AÑO 2019 LA CORPORACION DE FOMENTO PRODUCTIVO DE PANQUEHUE ES RESPONSABLE DEL AGUA POTABLE Y EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS SERVIDAS DE LA POBLACIÓN VILLA ALTOS EL MIRADOR, LA CUAL CUENTA CON 159 VIVIENDAS.

 

EN LA ACTUALIDAD SE TRABAJA EN  UN PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA PTAS PARA TODO EL SECTOR DE LO CAMPO, MIRADOR Y SAN ROQUE. ESTE PROYECTO SE ENCUENTRA EN LICITACIÓN DE SU PROYECTO DE DISEÑO, EN LA CUAL SE DETERMINARA LA MEJOR OPCIÓN, PARA LA GENERACIÓN DE UN SISTEMA DE ALCANTARILLADO PÚBLICO QUE CUBRA LA NECESIDAD DE GRAN PARTE DE LOS VECINOS DE LA COMUNA.

 

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS Y EMPRESAS.

 

LA UNIDAD CUENTA CON 2 CAMIONES PARA LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS, LOS CUALES HACEN RECORIDO LOS DIAS LUNES, MIERCOLES Y VIERNES A TODA LA COMUNA.

 

DURANTE EL AÑO 2019 SE REALIZO LA RECOLECCION DE 2.351,44 TONELADAS DE BASURA. LA CANTIDAD DE DESECHOS  RECOLECTADOS TODO EL AÑO 2019 SUPERO LAS 2.000 TONELADAS, Y TIENE UN AUMENTO DEL 0,7% MAS QUE EL AÑO 2018, SIN EMBARGO ES MENOR AL CRECIMIENTO DE LOS RESIDUOS A NIVEL NACIONAL.

A ESTO SE SUMA EL RETIRO DE BASURA A 17 EMPRESAS DE LA COMUNA QUE TIENEN CONVENIO CON EL MUNICIPIO, LOS DIAS MARTES Y JUEVES. DURANTE EL 2019, SE EJECUTO LA RECOLECCION DE 125,16  TONELADAS DE BASURA.

LAS TONELADAS RETIRADAS A LAS EMPRESAS SUPERAR LAS 100 TONELADAS, 13,3% MAS QUE EL AÑO 2018. ESTO SE DEBE A LA GESTION DE AUMENTAR LA CANTIDAD DE EMPRESAS, PARA EL RETIRO DE LOS DESECHOS.

 

DURANTE EL AÑO 2019, LA CORPORACION DE DESARROLLO PRODUCTIVO, OBTUVO INGRESOS POR CONCEPTO DE RETIRO DE DESECHOS DE PARTE DE LAS EMPRESAS DEL ORDEN DE $ 11.632.738, QUE CORRESPONDE A UN 94,9% DE LO PLANIFICADO, Y QUE SE GRAFICA EN UN 5,9% MAS QUE EL AÑO ANTERIOR

 

DEL MISMO MODO LA UNIDAD REALIZA SERVICIOS ESPECIFICOS DE TRATAMIENTOS DE AGUAS  SERVIDAS A SEIS EMPRESAS DE LA COMUNA, LO QUE GENERA INGRESOS ANUALES DE $ 14.802.543 LO QUE REPRESENTA UN AUMENTO DEL 5% EN COIMPARACION CON EL AÑO 2018.

 

CABE DESTACAR QUE DURANTE EL AÑO 2019, SE PRESTARON SERVICIOS COMPLEMENTARIOS A LA COMUNIDAD DE PANQUEHUE, A UN VALOR MUY DEBAJO DEL MERCADO. TODO EN PRO DE SER UN APOYO Y UN APORTE A LA COMUNIDAD DE PANQUEHUE, GENERANDO INGRESOS POR LA SUMA DE $ 4.088.806

 

ALCANTARILLADO PÚBLICO

 

LA UNIDAD REALIZA MANTENCIONES DEL ALCANTARILLADO PÚBLICO, SE ASISTE A EMERGENCIAS SANITARIAS YA SEA CON EL CAMIÓN LIMPIAFOSAS  O SOLO CON VARILLAS DEPENDIENDO DE LA MAGNITUD DEL PROBLEMA.

EN EL AÑO 2019 LA UNIDAD DE MEDIO AMBIENTE ATENDIENDO LA NECESIDAD DE LOS VECINOS PARA LA LIMPIEZA DE SUS FOSAS PARTICULARES. EL 100% DE LAS SOLICITUDES SE LE ENTREGÓ RESPUESTA, LLEGANDO A UN REGISTRO DE 205 LIMPIEZAS DE FOSAS, LAS CUALES CUENTAN CON UN ACTA DE TRABAJO CORRESPONDIENTE. EL 60% DE ESTOS SERVICIOS FUERON GRATUITOS PARA LOS VECINOS. DEL MISMO MODO SE REALIZO LA REVISIÓN DE CÁMARAS Y DE CANALES DE AGUAS LLUVIAS EN TIEMPO DE INVIERNO.

PARA LA COBRANZA POR EL SERVICIO DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS SE CUENTA CON UN CONVENIO CON LAS APR DE CADA SECTOR, LAS CUALES ENVÍAN MENSUALMENTE LAS LECTURAS A LA ENCARGADA DE ALCANTARILLADO DOMICILIARIO, QUIEN PROCESA LA INFORMACIÓN Y SE ASISTE DOS VECES POR SECTOR AL MES A REALIZAR EL COBRO RESPECTIVO, EL COBRO SE ENCUENTRA DISPONIBLE UNA VEZ QUE EL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL DEL MUNICIPIO ENVÍA LOS SUBSIDIOS, POR SER ESTE DE UNA GRAN AYUDA PARA LAS FAMILIAS DE LA COMUNA.

 

ADEMAS SE EFECTUA EL COBRO A 4 EMPRESAS POR EL TRATAMIENTO DE SUS AGUAS SERVIDAS. PARA LA REALIZACIÓN DEL COBRO, LA PERSONA ENCARGADA DE ALCANTARILLADO TOMA LA LECTURA DEL MEDIDOR, LUEGO SE GENERA LA FACTURA EN EL ÁREA DE FINANZAS PARA SU POSTERIOR PAGO POR LAS EMPRESAS.

 

EN LA ACTUALIDAD, LA RED DE ALCANTARILLADO PÚBLICO CUENTA CON UN TOTAL DE 1.472 FAMILIAS YA CONECTADAS A LA RED PÚBLICA Y 4 EMPRESAS QUE MANTIENEN CONVENIO CON LA CORPORACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS.

 

LO RECAUDADO EN CORPORACIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO DURANTE EL AÑO 2019, SUMADOI A LA DEUDA REGISTRADA EN EL AÑO 2018 $28.690.658

A LO RECAUDADO SE DEBE AGREGAR LO INGRESADO EN EL MUNICIPIO ENTRE LOS MESES DE ENERO A ABRIL 2019 POR UN VALOR TOTAL DE $6.650.741; YA QUE LA CORPORACIÓN COMENZÓ A FUNCIONAR EN ENERO DE 2019 GESTIONANDO LOS PAGOS PERO SOLO A MEDIADOS DE ABRIL 2019 SE LOGRO PERCIBIR DICHOS INGRESOS, TOTALIZANDO POR CONCEPTO DE TRATAMIENTOS DE AGUAS SERVIDAS LA SUMA DE $35.341.399.

RESPECTO AL PAGO DEL ALCANTARILLADO PÚBLICO, ESTE ALCANZO AL 57% VALOR MUY EFECTIVO EN COMPAREACION AL AÑO 2018, CUYA MOROSIDAD BORDEABA EL 78%. ANTE ESTO ES IMPORTANTE DESTACAR LA DEUDA DE LAS A.P.R PANQUEHUE CENTRO Y ESCORIAL, QUIENES AL NO CONTAR CON TODAS LAS LECTURAS DEL AÑO 2019, NO SE PUDO HACER EFECTIVO EL COBRO. SIN EMBARGO A LO ANTERIOR LOS INGRESOS AUMENTARON UN 40,23%

LA CORPORACIÓN MUNICIPAL, RECIBE LAS FACTIBILIDADES Y PROYECTOS DE ALCANTARILLADO DE LAS PERSONAS QUE DESEAN CONECTARSE AL SISTEMA DE ALCANTARILLADO ACTUAL, ASÍ MISMO UNA VEZ LISTA LA CONEXIÓN EL DEPARTAMENTO ENTREGA UN CERTIFICADO DE CONEXIÓN, EN EL CUAL SE VERIFICA QUE LA PERSONA ESTÁ HACIENDO USO DEL ALCANTARILLADO PÚBLICO.

 

 

  • CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE

 

LAS ACCIONES QUE EJECUTA LA CORPORACION DE DESARROLLO PRODUCTIVO EN EL CUIDADO Y PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE SON LA MANTENCIÓN ASEO Y ORNATO DE LA COMUNA; LA CREACIÓN PLAN COMUNAL DE RECICLAJE; LA CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS DE LA COMUNA; EL PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO CORPORACION DE FOMENTO PRODUCTIVO; LA CREACIÓN DEL CENTRO DE ACOPIO MATERIAL RECICLADO; LOS PUNTOS LIMPIOS EN  7 SECTORES PRINCIPALES DE LA COMUNA; LAS CAPACITACIONES EN COLEGIOS SOBRE MANEJO DE RESIDUOS, EFICIENCIA ENERGÉTICA Y EFICIENCIA HÍDRICA; LA APROBACIÓN DE ORDENANZA MUNICIPAL MEDIO AMBIENTAL Y RESTRICCIÓN DEL USO DE BOLSAS PLÁSTICAS EN LOCALES COMERCIALES.

 

A PARTIR DEL AÑO 2013, LA MUNICIPALIDAD DE PANQUEHUE, SE INSCRIBE EN EL SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL, UN SISTEMA INTEGRAL DE CARÁCTER VOLUNTARIO QUE OPERA A LO LARGO DEL TERRITORIO NACIONAL Y QUE ESTÁ BASADO EN ESTÁNDARES NACIONALES E INTERNACIONALES TALES COMO ISO 14.001 Y EMAS (REGLAMENTO COMUNITARIO DE ECOGESTIÓN Y ECOAUDITORÍA).

 

EL SCAM BUSCA LA INTEGRACIÓN DEL FACTOR AMBIENTAL EN EL QUEHACER MUNICIPAL, LOGRANDO INCORPORARLO A NIVEL DE ORGÁNICA MUNICIPAL.

CONSIDERA TAMBIÉN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ENTRE SUS EXIGENCIAS SE ENCUENTRA LA CONSTITUCIÓN DE UN COMITÉ AMBIENTAL COMUNAL. ASIMISMO, CONTENPLA UN EJE DE TRABAJO PARA LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN AMBIENTAL DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES, COMO DE LOS PROPIOS VECINOS.

 

EN EL AÑO 2019 SE REALIZARON LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

  • HOMOLOGACIÓN DEL C.A.C CON LA CORPORACION DE FOMENTO PRODUCTIVO PANQUEHUE.
  • PROCESO DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL FASE EXCELENCIA.
  • PROYECTOS EN BIOCONSTRUCCION.
  • EJECUCIÓN PLAN COMUNAL DE RECICLAJE.
  • CREACIÓN DE INDICADORES DEL PROCESO DE RECICLAJE Y REUTILIZACIÓN DE LA COMUNA.

 

CONTROL DE VECTORES

 

EL DEPARTAMENTO MEDIO AMBIENTE, SE PREOCUPA DE CONTROLAR PLAGAS Y VECTORES DE LA COMUNA.

EN EL AÑO 2019 SE REALIZARON 16 FUMIGACIONES PARTICULARES PARA LOS VECINOS DE PANQUEHUE, ADEMÁS DE 2 OPERATIVOS EN DISTINTAS ZONAS DE PANQUEHUE, PARA MASCOTAS.

 

CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

 

EL CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PUBLICA, ES UN ORGANISMO CREADO POR LEY, POR MEDIO DEL CUAL EL ESTADO PROVEE LOS MECANISMOS  PARA QUE EL ALCALDE, LAS POLICIAS, LAS FISCALIAS Y OTRAS ENTIDADES CERCANAS A LA COMUNA, ESTABLEZCAN SUS PRIORIDADES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y PROPONGAN  ACCIONES QUE SE ADAPTEN  A LA  REALIDAD DE CADA TERRITORIO.

COMO FUNCION DURANTE EL AÑO 2019, ESTUVO ABOCADO EN GENERAR  UN PLAN COMUNAL DE SEGURIDAD PUBLICA, EL CUAL DEFINE UNA SERIE DE ACCIONES  Y PROYECTOS PARA ENFRENTAR  LAS PRINCIPALES  DIFICULTADES DE LA COMUNA, EN TEMA DE SEGURIDAD Y VIOLENCIA.

ESTE CONSEJO QUE ES PRESIDIUDO POR EL ALCALDE LUIS PRADENAS MORAN Y LO COMPONEN SU  SECRETARIA EJECUTIVA .SILVIA AGUIRRE GONZALEZ;  EL SECRETARIO MUNICIPAL  LUIS MARCELO ALVARADO, EL  GOBERNADOR CLAUDIO RODRIGUEZ CATALDO;  UN  FISCAL DE SAN FELIPE DEL  MINISTERIO PÙBLICO, EL .SUB PREFECTO PDI DE SAN FELIPE;  EL JEFE  RETEN DE CARABINEROS DE  PANQUEHUE;  GENDARMERIA DE CHILE – CRS LOS ANDES;  SENAME VALPARAISO;  SENDA VALPARAISO;   SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO;  CENTRO DE LA MUJER;  DIRECTORA DE DAEM PANQUEHUE, LOS CONCEJALES  VANESSA OSSANDON Y  PATRICIO MORALES, ADEMÁS DE LA DUPLA PSICOSOCIAL DEL DAEM

DURANTE EL AÑO 2019 SE REALIZARON 12 SESIONES, CON EL 100 POR CIENTO DE SUS METAS

ENTRE SUS LOGROS DURANTE EL 2019, LA MUNICIPALIDAD DE PANQUEHUE SE ADJUDICO UN PROYECTO DEL FONDO NACIONAL DE SEGURIDAD PUBLICA.

 

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION Y FINANZAS

 

LA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS,  ESTA A CARGO DEL CONTADOR AUDITOR IVAN PIMENTEL AREVALO, DONDE SE DESEMPEÑAN 2 FUNCIONARIOS ADMINISTRAIVOS; EN RECURSOS HUMANOS DOS INGENIEROS DEL AREA Y UN ADMINISTRATIVO; EN TESORERIA 3 FUNCIONARIOS (LA JEFA DE LA UNIDAD Y DOS ADMINISTRATIVOS) Y EN RENTAS UN ADMINISTRATIVO.

FORMAN PARTE DE ESTA DIRECCIÓN LAS SIGUIENTES UNIDADES

  • DEPARTAMENTO DE RENTAS, TESORERIA, CONTABILIDAD Y REGISTRO, ADQUISICIONES, PERSONAL Y BIENESTAR.

 

LA DOTACIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD FUE DE 94  TRABAJADORES (MODALIDAD PLANTA, CONTRATA,  CODIGO DEL TRABAJO, HONORARIOS DE DEPARTAMENTOS Y MONITORES)

LA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS TIENE A SU CARGO, ENTRE OTRAS, LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

 

  1. ASESORAR AL ALCALDE EN LA ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL, LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LOS BIENES MUNICIPALES, TANTO PROPIOS COMO LOS ASIGNADOS A LOS SERVICIOS INCORPORADOS DE SALUD, EDUCACIÓN Y DEL CEMENTERIO MUNICIPAL Y COLABORAR CON LA SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA MUNICIPALIDAD.
  1. VISAR LOS DECRETOS DE PAGO; LLEVAR LA CONTABILIDAD MUNICIPAL EN CONFORMIDAD CON LAS NORMAS DE LA CONTABILIDAD NACIONAL. EFECTUAR LOS PAGOS MUNICIPALES, MANEJAR LAS CUENTAS BANCARIAS RESPECTIVAS Y RENDIR CUENTA A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

PRESUPUESTO 2019

 

PRESUPUESTO PRESUPUESTO %
INICIAL VIGENTE AUMENTO
     
2.542.264.000 3.720.142.092 46.33
     

 

 

SE DESTACA QUE DURANTE EL 2019, HUBO UN MAYOR INGRESO EN RELACION A LOS RECURSOS  PERCIBIDOS CON LOS GASTOS DEVENGADOS DE $ 215.796.794

 

 

INGRESOS PERCIBIDOS

 

 

ENTRE LOS PRINCIPALES INGRESOS PERCIBIDOS POR LA MUNICIPALIDAD DE PANQUEHUE EN EL 2019  DESTACAN

 

PERMISOS DE CIRCULACION, LICENCIAS DE CONDUCIR, MULTAS Y SANCIONES PECUNARIAS, FONDO COMUN MUNICIPAL, DERECHO DE ASEO, PATENTES MUNICIPALES E IMPUESTO TERRITORIAL POR UN TOTAL DE $ 2.379.369.870

 

GASTOS DEVENGADOS

 

RESPECTO DE LOS GASTOS, SE DEBE CONSIGNAR QUE HUBO UN PROCESO DE REGULACION, ACORDE A LA REALIDAD FINANCIERA, CON EL FIN DE EVITAR EL NIVEL DE ENDEUDAMIENTO, GASTANDO SOLO LO QUE PERMITE LOS INGRESOS PERCIBIDOS.

 

REMUNERACIONES DEL AÑO 2019 $ 1.100.263.150 PESOS. ESTE GASTO CONSIDERA PERSONAL DE PLANTA, CONTRATA, DIETA DE CONCEJALES; HONORARIOS SERVICIOS COMUNITARIOS Y DE SUMA ALZADA.

 

EN LOS GASTOS DESTACAMOS COMPRA VESTUARIO Y CALZADOS, COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES; MATERIALES DE USO Y CONSUMO CORRIENTE, SERVICIOS BASICOS,  MANTENIMIENTO Y REPARACIONES, SERVICIOS GENERALES, SERVICIOS TECNICOS Y PROFESIONALES, ENTRE OTROS POR LA SUMA DE $ 439.962.005

 

EN LO QUE SE REFIERE A LA DEUDA FLOTANTE DEL AÑO 2019, ESTA ASCIENDE A LA SUMA DE $ 71.157.853

SOBRE EL APORTE EN AYUDA SOCIAL, SUBVENCIONES ENTREAGADAS A INSTITUCIONES, Y APORTES A SERVICIOS TRASPASADOS Y AL FONDO COMUN MUNICIPAL TOTALIZA  LA SUMA DE $  597.714.160

 

 DEPARTAMENTO JURIDICO

 

EL AREA JURIDICA DE LA MUNICIPALIDAD DE PANQUEHUE, ESTA INTEGRADO POR EL ABOGADO JUAN OCAMPO CONTRERAS Y LA EGRESADA DE DERECHO TAMARA CATALDO SOTELO.

 

ASESORIA JURIDICA:

 

EL DEPARTAMENTO HA PRESTADO ASESORÍA DIRECTA AL SEÑOR ALCALDE Y A LAS DIVERSAS JEFATURAS MUNICIPALES, ASI COMO DE LOS SERVICIOS TRASPASADOS (DAEM Y CESFAM), REPECTO DE LOS MÁS DIVERSOS PROBLEMAS DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO, TALES COMO REDACCION DE INFORMES A LA CONTRALORIA REGIONAL, SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN, REVISION DE SUMARIOS E INVESTIGACIONES SUMARIAS.

 

HA PROCEDIDO A REDACTAR LA TOTALIDAD DE LAS ESCRITURAS RELATIVAS A CELEBRACIÓN DE CONTRATOS, ANEXOS A LOS MISMOS Y REDACCION DE DECRETOS ALCALDICIOS RELACIONADOS CON EL QUEHACER MUNICIPAL.

 

ACTIVIDAD JUDICIAL:

 

DURANTE EL AÑO 2019, TUVO A CARGO LA TRAMITACIÓN DE UNA SERIE DE CAUSAS ANTE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA, DONDE DESTACAMOS LOS SIGUIENTES PROCESOS:

 

CAUSA  LABORALES:

 

CAUSA RIT O-110-2019, DEL JUZGADO DE LETRAS DEL TRABAJO DE SAN FELIPE, CARATULADA “JOSE MANUEL BRAVO con ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PANQUEHUE”, POR DESPIDO INDIRECTO Y COBRO DE PRESTACIONES LABORALES. EN LA CUAL SE ARRIBÓ A UNA CONCILIACIÓN. LA CAUSA SE ENCUENTRA TERMINADA.

 

CAUSA  RIT O-166-2019,  DEL JUZGADO DE LETRAS DEL TRABAJO DE SAN FELIPE. POR DESPIDO INJUSTIFICADO. CARATULADA “JUAN CABALLERO BORBARAN CON  I. MUNICIPALIDAD DE PANQUEHUE”, AUDIENCIA DE JUICIO EL 28 DE MAYO DE 2020.

 CAUSAS CIVILES: 

CAUSA ROL C-146-2016, DEL SEGUNDO JUZGADO DE LETRAS DE VALPARAÍSO ENTRE CAPTAGUA INGENIERÍA S.A Y LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PANQUEHUE, COMO DEMANDADA CONJUNTAMENTE CON EL GOBIERNO REGIONAL DE VALPARAÍSO. EL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA RECHAZÓ LA DEMANDA. LA DEMANDANTE APELÓ ANTE LA CORTE DE APELACIONES DE VALPARAISO, TRIBUNAL QUE RATIFICÓ LA SENTENCIA EN FAVOR DE LA MUNICIPALIDAD. LA DEMANDANTE RECURRIÓ DE CASACIÓN  EN EL FONDO ANTE LA EXCMA. CORTE SUPREMA,  RIT: 13124-2018, RECURSO RECHAZADO. CAUSA TERMINADA.

 

CAUSA ROL V-186-2016, DEL JUZGADO DE LETRAS DE SAN FELIPE. SOLICITUD DE EXPROPIACIÓN DE CARÁCTER VOLUNTARIO DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PANQUEHUE.  SE TRATA DE TERRENOS UBICADOS EN EL SECTOR ESCORIAL QUE HAN SIDO EXPROPIADOS PARA SER DESTINADOS A CAMPO DEPORTIVO. LOS EXPROPIADOS RECLAMARON DE LA EXPROPIACION EN CAUSA SEGUIDA EN EL JUZGADO DE LETRAS DE SAN FELIPE QUE DICTÓ SENTENCIA EN FAVOR DE LA MUNICIPALIDAD. LOS EXPROPIADOS APELARON ANTE LA CORTE DE APELACIONES DE VALPARAISO QUE DICTÓ SENTENCIA FAVORABLE A LA MUNICIPALIDAD RECHAZANDO LA APELACIÓN. CAUSA ACTUALMENTE TERMINADA. SOLO FALTA QUE EL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA ORDENE LA INSCRIPCIÓN DEL TERRENO EXPROPIADO A NOMBRE DE LA MUNICIPALIDAD. TRAMITE PENDIENTE.

JUICIOS DE POLICIA LOCAL:

 

ADEMÁS DE LAS CAUSAS CIVILES, POR INFRACCIÓN A LA LEY  SOBRE EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS SE ENCUENTRAN EN TRAMITACIÓN LAS SIGUIENTES CAUSAS ANTE EL JUZGADO DE POLICÍA LOCAL DE PANQUEHUE:

 

1.- ROL Nº 126-2019  CARATULA “DIRECCION DE OBRAS CON TROPA”

SE INICIA POR DENUNCIA DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS, MEDIANTE OFICIO ORDINARIO Nº 17 DE FECHA 08 DE FEBRERO DE 2019.

EN SENTENCIA DE FECHA 02 DE ABRIL DE 2019 SE CONDENÓ A MIGUEL TROPA A PAGAR UNA MULTA DE 20 U.T.M. POR CONSTRUIR SIN PERMISO DE EDIFICACIÓN. PAGO TOTAL.

 

2.- ROL Nº 127  CARATULA “DIRECCION DE OBRAS CON PULGAR”

SE INICIA POR DENUNCIA DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS, MEDIANTE OFICIO Nº 18 DE FECHA 8 DE FEBRERO DE 2019.

EN SENTENCIA DE FECHA 05 DE MARZO DE 2019 SE CONDENÓ A JULIAN PULGAR PRADO A PAGAR UNA MULTA DE 5 U.T.M. POR INFRACCIÓN AL ARTÍCULO 23 DE LA ORDENANZA MUNICIPAL PARA EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS EN CAUCES Y ÁLVEOS. PAGO TOTAL.

3.- ROL Nº 851-2019  CARATULA “DIRECCION DE OBRAS CON GARRIDO”

SE INICIA POR DENUNCIA DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS, MEDIANTE OFICIO Nº 71, DE FECHA 05 DE SEPTIEMBRE DE 2019 POR CONSTRUIR SIN PERMISO DE EDIFICACIÓN.

EN SENTENCIA DE FECHA 12 SE DEPTIEMBRE DE 2019 SE CONDENÓ A FRANCISCO GARRIDO GARRIDO A PAGAR UNA MULTA DE 30 U.T.M. LA CUAL SE ENCUENTRA PAGADA TOTALMENTE.

 

4.- ROL N° 594-2019 CARATULADA “DIRECCION DE OBRAS CON IT. GLOBAL SERVICES SPA”

SE INICIA POR DENUNCIA DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS EN MEMORÁNDUM N° 97 DE FECHA  DE FECHA 13 DE MAYO DE 2019 POR BOTAR ESCOMBROS EN LA RIVERA DEL RÍO.

EN SENTENCIA DE FECHA 08 DE AGOSTO DE 2019 SE CONDENÓ A LA EMPRESA IT. GLOBAL SERVICES SPA A PAGAR UNA MULTA DE 4 U.T.M. LA CUAL SE ENCUENTRA PAGADA TOTALMENTE.

 

5.- ROL N° 13-2019 CARATULADA “ DIRECCIÓN DE OBRAS CON SIMONETTI”

SE INICIA POR DENUNCIA DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS OFICIO ORDINARIO N°  98 DE FECHA 20 DE DICIEMBRE DE 2018, POR EXPLOTACIÓN DE CANTERA.

 

6.- ROL N° 537-2019 CARATULADA “DIRECCIÓN DE OBRAS CON RICARDO JOSE DUCH MÁRQUEZ”, SE INICIA POR DENUNCIA DE LA DIRECCION DE OBRAS, POR NO CONTAR CON PERMISO DE EDIFICACION Y NEGARSE A PAGAR DERECHOS MUNICIPALES. TRIBUNAL DE POLICIA LOCAL IMPUSO MULTA DE 80 UNIDADES TRIBUTARIAS.  DENUNCIADO INTERPUSO APELACIÓN. CAUSA PENDEIENTE ANTE LA I. CORTE DE APLEACIONES DE VALPARAISO. ROL 850-2019.

 

CAUSAS PENALES:

 

CAUSA RIT 3420-2017, QUERELLA CONTRA ALIRO LEONEL SILVA PEREZ, QUIEN EN REPRESENTACION DE LA EMPRESA GEOMUNDO CHILE SPA, PAGO DERECHOS DE EXTRACCION POR UN VALOR DE $21.800.000, CON CHEQUE QUE RESULTO PROTESTADO POR FIRMA DISCONFORME. CAUSA PENDIENTE EN EL MINISTERIO PUBLICO.

 

CAUSA RIT 1260-2019, JUZGADO DE GARANTÍA DE SAN FELIPE, QUERELLA POR  ROBO CON HOMICIDIO. MUERTE DE DON RAMON ARIAS CASTRO. CAUSA ACTUALMENTE PENDIENTE PARA JUICIO ORAL EN EL JUZGADO ORAL EN LO PENAL DE SAN FELIPE. RIT 12-2020.

 

SEQUIA

 

TRAS LA PROLONGADA SEQUÍA QUE AFECTA AL PAÍS, EL VALLE Y NUESTRA COMUNA DE PANQUEHUE, EL ALCALDE LUIS PRADENAS MORÁN, DETERMINO DURANTE EL AÑO 2019, LA CREACIÓN DE UNA MESA HIDRICA, INTEGRADA  POR AUTORIDADES Y PROFESIONALES DEL MOP, LA GOBERNACIÓN, ESTE MUNICIPIO, APRS, JUNTAS DE VECINOS Y DE LA SOCIEDAD CIVIL, CON EL FIN DE ADOPTAR UNA SERIE DE MEDIDAS PARA HACER FRENTE A LA SEQUÍA E IR EN AUXILIO DE LOS AGRICULTORES PEQUEÑOS Y MEDIADOS, AFECTADOS POR ESTA CATASTROFE NATURAL.

ESTA MESA QUE FUNCIONO MENSUALMENTE DURANTE TODO EL AÑO 2019, PRESIDIDA POR EL ALCALDE LUIS PRADENAS, DETERMINO UNA SERIE DE ACUERDOS, ENTRES ESTOS:

EL FUNCIONAMIENTO DE LA BATERÍA DE POZOS DEL SECTOR DE ESCORIAL, CUYAS AGUAS SON VERTIDAS A TRAVÉS DE LOS CANALES COMUNIDAD Y EL CERRO.

TRAS UNA ALIANZA PUBLICO PRIVADA, SE LOGRO LA CONSTRUCCIÓN DE UN TRANQUE DE 5.000 M³ Y QUE ESTÁ ORIENTADA EN PODER RESPONDER A LA DEMANDA DE LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES.

ADEMAS DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN POZO DE 30 METROS DE PROFUNDIDAD, PARA PEQUEÑOS AGRICULTORES DEL SECTOR DE PALOMAR INTERIOR.

CADA UNA DE ESTAS MEDIDAS, HAN PERMITIDO PALIAR LOS NEGATIVOS EFECTOS QUE HA TENIDO LA SEQUÍA EN NUESTRA AGRICULTURA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About the Author
Panquehue se ubica en la Provincia de San Felipe de Aconcagua, en la Región de Valparaíso. Chile

Twitter

Tweets por @munipanquehue

Servicios externos

Facebook / FanPage

Síguenos en Facebook

Fotografías

2014 - Todos los derechos reservados.
I. Municipalidad de Panquehue