La comunidad de Panquehue se cansó de esperar, debido a las continuas postergaciones en el inicio de obras de la nueva CH 60
El Gobierno es el único responsable de las manifestaciones y tomas en la ruta CH 60, pues la comunidad está cansada de solo escuchar explicaciones y postergaciones para el inicio de las obras de los 25 kilómetros del nuevo tramo de la ruta CH 60.
Vecinos de Panquehue, en el sector de La Pirca en las dos últimas noches han realizado manifestaciones, con la quema de neumáticos y el corte de la actual ruta, con el fin de manifestar su molestia, por lo que consideran una burla para toda la comunidad, el no querer iniciar las obras de construcción de la nueva autopista.
El alcalde Luis Pradenas agregó que advirtió en su momento al Ministro del MOP Alberto Undurraga, al Intendente Ricardo Bravo, al Seremi del MOP Miguel Saavedra y al Gobernador de San Felipe Eduardo León, que la comunidad está cansada de solo escuchar explicaciones y postergaciones.
Dijo que junto con lamentar este tipo de incidentes, que provocan malestar a los usuarios de la ruta, aquí el único responsable es el gobierno, pues en la audiencia con el secretario de estado el pasado 08 de septiembre, este al término de una reunión y a través de un masivo correo electrónico señalo textualmente “ Me entero del problema en la 60 CH que es desde el año 2000, en el tramo de Panquehue. El 2010 se firma decreto que especifica que sea el tramo por Borde Ríos (Ministro Bitar), pero a la fecha aún no hay obra, con la consiguiente molestia de la comunidad y acusaciones de ceder a presiones de grupos de poder que estarían en contra. Les pido aplicarse para tener obras cuanto antes en dicho tramo. Por lo pronto, el primer martes de octubre, el equipo de concesiones y Juan Carlos Peralta irán a Concejo Municipal a dar fechas, una vez revisado esto”.
Sin embargo este correo electrónico no tuvo el impacto que las autoridades locales esperaban, pues en la referida reunión en la sesión de concejo del 08 de octubre, la unidad de concesiones, solo se remitió a informar lo que se ha dicho en los últimos meses, que se está a la espera de la resolución de la declaración de impacto ambiental y que las obras se podrían iniciar en enero del 2015.
“Lamentó los hechos que están ocurriendo y que estén pagando las consecuencias las personas que transitan por la ruta, pero se veía venir. Desde hace tiempo la gente se estaba manifestando por la ruta, en más de una oportunidad me han hecho las consultas por el estado de la nueva ruta y lo que ha pasado aquí es el resultado de una frustración de la gente que por muchos años no han sido escuchados, donde si bien es cierto se ratificó borde río el año 2009, esto no ha tranquilizado a la gente en su totalidad, pues quieren que luego se construya la ruta.
La gente está realizando estas manifestaciones solo por el malestar y a raíz de la falta de una decisión política del actual gobierno en haber paralizado los trabajos, pues en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se agilizaron algunos temas como las expropiaciones y el ajuste de algunas variaciones del trazado.
Por lo tanto, yo creo que ya es tiempo que las autoridades que tienen el poder de resolución en esta materia, se pongan los pantalones como corresponde y se disponga que se inicien las obras, porque la gente de Panquehue no quiere seguir esperando, no quiere seguir viendo casi a diario accidentes de tránsito. Como alcalde nunca he estado de acuerdo con las protestas, para eso existen los conductos para llegar a donde las autoridades y pelear los proyectos, sin embargo cuando las autoridades mienten o no quieren decir cuál es la real causa para no empezar las obras, la comunidad se siente burlada.”
Agregó el edil que se ha usado el tema ambiental como un pretexto para paralizar las obras, y no se extrañaría que luego se pusiera en tela de juicio el proceso de extracción de áridos.
“Reitero como alcalde el llamado a la comunidad de Panquehue a conservar la calma, pero si no existe una voluntad de parte del gobierno en solucionar este problema, serán ellos los únicos responsables de estos incidentes”.