Mediante oficio, el Servicio de Salud informó que la presencia de la Directora de Salud Dra. Wilma Olave no sería posible, por tener agendada una reunión en el Ministerio de Salud como asimismo por iniciar su periodo de feriado legal.
Como lamentable calificaron el alcalde Luis Pradenas y los integrantes del concejo municipal de Panquehue, la ausencia de la Directora del Servicio de Salud Dra. Wilma Olave, quien había sido invitada a una sesión extraordinaria, con el fin que explicara el protocolo adoptado por su servicio, luego que se formalizara la quiebra de la empresa constructora Polonesa, a cargo de las obras del nuevo Cesfam.
La invitación de la Dra. Olave nace como acuerdo de concejo, luego que el alcalde Luis Pradenas, fuera informado por dos funcionarios administrativos del servicio de salud, de los problemas económicos registrados por la empresa Polonesa, lo que dificultaba avanzar en el termino del proyecto.
Si bien la construcción del nuevo Cesfam resta en solo un 2 por ciento, se deben subsanar una serie de observaciones, con el fin que la obra, que demanda una inversión de casi 2.500 millones de pesos, cumpla con cada una de sus requerimientos, de acuerdo a lo previsto en el proyecto de ingeniería.
El alcalde Pradenas con el apoyo de la totalidad de los concejales, acordaron invitar a la directora de salud, con el fin de conocer detalles de la obra, el protocolo para terminar lo faltante y como se abordaría la deuda que se registra con acreedores y empresas subcontratistas.
Sin embargo a 24 horas de la sesión extraordinaria de concejo, el secretario municipal recibió el oficio ordinario N° 1.735, donde se comunica de la imposibilidad de la asistencia de la Dra. Wilma Olave, por tener agendada una reunión en el Ministerio de Salud, como asimismo iniciar su periodo de feriado legal, sugiriendo como fecha de una nueva reunión para el día 21 de noviembre, ofreciendo como alternativa la concurencia del Subdirector Medico el Dr. Luis Foncea.
Tras conocidos estos antecedentes, el alcalde Luis Pradenas junto con calificar de lamentable esta situación, señaló que queda de manifiesto la falta de interés de la directora del Servicio de Salud, a quien se le propuso sostener la sesión de concejo en horas de la tarde, puesto que el concejo requería reunirse con la Directora de Salud, quien al final puede responder con fundamentos sólidos, como asimismo tomando resoluciones, cosa que no puede hacer un subrogante.
“No he recibido ningún llamado telefónico y mucho menos una visita de la Dra. Olave, para informar a este alcalde lo que está pasando con las obras del nuevo Cesfam. Eso deja de manifiesto que no hay interés de parte de ella en buscar una rápida solución. Por lo mismo tras ser invitada al concejo se excusa de venir, alude a parte de una reunión, el uso de su feriado legal –justo por cierto-, pero mi pregunta es, si existe un problema grave como la quiebra de una empresa que construye una obra de 2 mil 500 millones, se puede posponer a lo menos un día de sus vacaciones, para juntarme con el concejo y explicar lo que se hará, para encontrar una solución. Hasta ahora ignoro que se ha hecho, por lo mismo, lamento su actitud, razón por la cual estoy haciendo un serie de gestiones, entre las cuales puedo adelantar, reunirme con el Intendente y el Gobierno Regional, pues este alcalde si quiere que la obra se termine rápido y como corresponde para todos los panquehuinos”.
Los concejales si bien coincidieron en su molestia por la inasistencia de la Dra. Olave, René Ahumada y Marcelo Olguín eran partidarios de escuchar la opinión del facultativo subrogante.
“Creo que este problema se hubiera subsanado si se hubiera aceptado la concurrencia del subdirector – ya que no pudo venir la directora- y de esa manera podríamos haber seguido avanzando mejor, pudiendo incluso haber acordado hablar con la Ministro de Salud”. Señaló el concejal Ahumada.
En tanto Marcelo Olguín indico que es lamentable que no se ha ya presentado la Directora de Salud, concordando con la molestia del alcalde y el resto de los concejales, sin embargo era partidario de haber escuchado al subdirector de salud.
“ Yo tengo una opinión distinta, era partidario de haber escuchado al Subrogante, para que así los concejales y el alcalde, le hubiesen consultado que es lo que está pasando, cuales son los tiempos para que se reactive la obra y buscar una solución”.
Sin embargo el resto de la opinión de los concejales fue totalmente contraria y de molestia por la inasistencia de la Directora de Salud.
“Es lamentable, aquí nosotros queríamos escuchar a la Directora, es ella quien toma las decisiones, un subrogante solo hubiera escuchado y de igual manera tendríamos que haber esperado su regreso”, comentó Italo Bruna.
En tanto el concejal Manuel Zamora junto reiterar su decepción por la fallida reunión, indicó que hay preocupación, pues la comunidad está expectante con el futuro de la obra.
“Lo único que sabemos es lo que nos ha informado el alcalde y por lo mismo nos preocupa, hay una obra que es muy esperada”.
Vanessa Ossandon señaló que aquí se debe ser riguroso, la obra se entregaría en octubre y vemos como pasa el tiempo y no se nos explica.
Finalmente el concejal Patricio Morales, dijo estar preocupado pues no se sabe quien resguarda la obra. “No quiero pensar que el proyecto este abandonado, no sabemos quién está haciéndose responsable, por eso es necesario contar con la presencia de la autoridad de salud”.
El nuevo Cesfam consta de 7 box multipropósito, 1 box ginecológico, 2 box dentales, Sala Ira y Era, Farmacia y Alimentación PNAC, bodegas, sala multiuso, áreas administrativas, casino y otros recintos clínicos.