- Lo anterior t
ras tomar conocimiento de la quiebra de la empresa Polonesa, quien tenía a su cargo la construcción del nuevo centro de salud familiar.
El concejo municipal en pleno, encabezado por el alcalde Luis Pradenas, acordó invitar mediante oficio, a la sesión de concejo del martes 24 de octubre, a la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Wilma Olave, con el fin de que informe los procedimientos que se han adoptado, como unidad técnica, para poder terminar la construcción del Centro de Salud Familiar, tras formalizarse la quiebra de la empresa Polonesa, encargada de la construcción de la obra.
Fue el edil de Panquehue, quien informó a los concejales, que sostuvo una reunión con profesionales del área de salud, quien le señalaron sobre este inconveniente, que deja la obra con un 98 por ciento de su ejecución.
El alcalde señaló a los concejales, que ya tenía conocimiento de la situación, pues una determinada cantidad de proveedores como subcontratistas, se habían acercado a la alcaldía, solicitando ayuda para regularizar la prestación de sus servicios, ya que la empresa Polonesa, no estaba cumpliendo con los acuerdos económicos.
“Yo recibí a varios acreedores que le debían plata, por lo tanto yo los envié a conversar con la Dra. Wilma Olave quien sin embargo no atendió a nadie, mas aun ella que es la líder del servicio de salud, debería haber dado la cara ante este alcalde, pero mandó a dos funcionarios que no tienen el poder de resolución.
El Cesfam tiene un avance del 98 por ciento y aquí veo una falta de liderazgo de la directora de salud, porque si yo soy jefe de servicio y veo un problema, lo primero que hago le digo al alcalde, vamos hablar con el Intendente para ver qué pasará con los recursos del Gobierno Regional, hablemos con el síndico de quiebras -si es que lo hay- o en su defecto con la contraloría, sin embargo no se escucha nada de parte del servicio de salud, lo único que ha existido es la presencia de funcionarios administrativos.
Ahora de acuerdo a mis antecedentes, tengo extendido que no se le cursó el último estado de pago a la empresa Polonesa y existen retenciones, por lo tanto, la directora de salud debe hablar con el intendente, para que se liberan esos recursos y se pueda hacer un trato directo con una nueva empresa y terminar las obras”.
Agregó el alcalde Pradenas que esta situación retrasará la entrega del nuevo Cesfam para el uso de la comunidad.
Ante esta situación, concejales de la comuna manifestaron su preocupación y esperan que la directora de salud, se presente en la sesión del martes 24 de octubre.
Para el concejal DC René Ahumada es una situación lamentable y que espera que incluso la presidenta Bachelet pueda interceder en una solución. En tanto la concejal de RN Vanessa Ossandon, dijo que era una hecho muy lamentable y espera que existe un pronunciamiento de la directora de salud.
Finalmente el concejal de la UDI Manuel Zamora, explicó que es necesario contar con la presencia de la directora de salud, pues se requiere saber lo que realmente pasó con la empresa a cargo de las obras.
La construcción del nuevo Cesfam de Panquehue, reviste una inversión de casi 2.500 millones de pesos, con recursos del Gobierno Regional.