- Se trata de un compromiso adquirido por el alcalde Luis Pradenas, de hacer la devolución de los recursos, que en la administración anterior no fueron utilizados, donde los vecinos se sintieron estafados.
Al momento de asumir su primer periodo como alcalde de Panquehue en el año 2008, el alcalde Luis Pradenas, tomó conocimiento de una grave y delicada situación financiera, que afectaba a un grupo cercano a las 110 familias del sector de Viña Errazuriz.
Ellos, habían hecho entrega al municipio de una determinada cantidad de dinero, con el fin de ser postulados a un plan de regulación de sus actuales terrenos habitacionales, a través del programa Chile Barrios.
De acuerdo a lo informado por el Administrador Municipal, Lautaro Silva, tras haber hecho entrega de los recursos, esperaron varios meses, sin ver un resultado efectivo, situación que generó desconcierto y preocupación, más aún cuando asume el actual alcalde Luis Pradenas y se detecta que los dineros recaudados, no estaban en las arcas municipales.
“ A raíz de esta situación, el alcalde asume el compromiso de hacer una investigación y si procede o no en hacer la devolución de los dineros. Producto de esto, Don Luis inicia una querella en contra de la antigua administración, pues esos fondos no debieron ser utilizados en ninguna otra actividad de la municipalidad y luego de hacer todo lo requerido, se asume con los vecinos el compromiso de hacer la devolución de estos recursos”.
Tras una serie de diligencias sumariales, investigaciones y denuncias a la justicia, la Contraloría General de la República, determinó que la corporación edilicia debía hacer el reintegro de estos recursos y con el fin de dar una solución al mal causado, la actual autoridad edilicia asumió tal compromiso, devolviendo estos recursos en tres cuotas.
Es así que en la sede vecinal de Viña Errazuriz, el Director de Finanzas de la Municipalidad de Panquehue, Iván Pimentel, procedió hacer entrega a los vecinos, que acreditaron mediante comprobante de caja, de un cheque con el valor correspondiente a la última cuota.
En este lugar, cada uno de los vecinos que acreditó hacer hecho la entrega de dineros al municipio, mediante el comprobante de caja, se les entregó un cheque con la última cuota de sus recursos.
Sin embargo hay varios afectados, que a la fecha no han podido acreditar sus aportes al momento, por no contar con la documentación requerida, para lo cual el administrador municipal adelantó que se están tratando cada uno de estos casos, de manera individual.
“Como municipio, debemos ser muy responsables al momento de administrar los recursos y si bien es cierto, que hay vecinos que hicieron entrega de recursos en este programa, el problema que al no existir algún documento de caja, que ratifique lo anterior, es muy difícil que se puede hacer la devolución de dinero, pues la contraloría nos exigirá el respaldo de dicha documentación”.
Consultado el alcalde Luis Pradenas, dijo que aquí lo que se ha hecho es cumplir una palabra empeñada, donde estos vecinos fueron engañados y donde esta administración está dando una solución a un problema que estuvo esperando por varios años una solución.