- La actividad que estuvo a cargo de la unidad de prevención de riesgos del Daem, tuvo como objetivo medir los tiempos de respuesta ante un sistema de alta intensidad.
Con el fin de medir el tiempo de respuesta ante un sismo de alta intensidad, la unidad de prevención de riesgos del Departamento de Administración y Educación Municipal (DAEM), realizó en la escuela Ema Lobos del sector de San Roque, un simulacro de emergencia basado en las políticas establecidas en el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE).
JuanCarlos Carreño Morales, Ingeniero en Prevención de Riesgo de la administración municipal, explicó para llevar a cabo este ejerció, se simuló la presencia de un sismo de alta intensidad telúrica, para lo cual se activó el sistema de alarma y se procedió a la evacuación de los alumnos de la escuela hacia las zonas de seguridad, que están previamente establecidas.
Dijo que este proceso se desarrolla conforme a la Política de Seguridad Escolar y Parvularía enmarcado en el “Plan Escuela Segura” impulsado por el Ministerio de Educación, el cual aprobó el año 2001 la Resolución Nº 5, como el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), desarrollado por la ONEMI y Seguridad Publica.
Agregó que se trata de un proceso por el cual se encuentran todos los establecimientos de la comuna desarrollando sus actualizaciones de acuerdo a la realidad de cada colegio.
Para la Directora del DAEM Julia Marín la realización de este tipo de ejercicios, lo que hace es impulsar un plan de seguridad y prevención, pues orienta a cada uno de los directores y sus cuerpo de profesores de cómo actuar en caso de una determinada emergencia.
“ Es de suma importancia poder realizar este tipo de ejercicios, y lo efectuado en la escuela Ema Lobos permite conocer varias acciones, en primer lugar como está preparada la escuela para enfrentar ya sea un sismo, un incendio u otra determinada emergencia.
Por lo tanto lo hecho en este establecimiento, se seguirá repitiendo en el resto de las escuelas de la comuna de Panquehue, pues así garantizamos – como lo ha solicitado el alcalde Luis Pradenas- una política de seguridad y tranquilidad a los padres de los alumnos”.
Añadió finalmente Julia Marín que se espera llevar adelante ejercicios similares en otras escuelas de Panquehue, en los próximos días.