- El alcalde Pradenas quien tiene el apoyo de todo del concejo municipal, informó que solicitarán al Gobierno Regional, ser la unidad técnica del proyecto y realizar el proceso de licitación para esta obra de salud.
“Siento rabia, tristeza y molestia por el daño que se está provocando a los vecinos de mi comuna de Panquehue, pues no es posible que en casi un año y medio, no se pueda concretar un proceso de licitación, para la construcción de un nuevo Cesfam”, con estas palabras el alcalde Luis Pradenas lamentó que por segunda vez se determine desierta la licitación de este proyecto.
A través de una sesión extraordinaria de concejo, Hugo Guajardo y Humberto Opazo, ambos funcionarios del Servicio de Salud Aconcagua, informaron los motivos por lo que se tuvo que declarar desierta por segunda oportunidad, el proceso de licitación de la construcción del Cesfam de Panquehue.
Se señaló al respecto que el proyecto, con una inversión de $ 2.119.682.000 millones de pesos, inició su proceso de licitación el 30 de septiembre, donde hubo cuatro empresas que registraron distintas ofertas, sin embargo la empresa Soto y Briceño Ltda, que estaba dentro del presupuesto asignado, no acreditó toda la documentación requerida en las bases de licitación, por lo que se tendrá que efectuar un nuevo llamado en la primera semana de enero, previo envió de un documento al Gobierno Regional, con el fin de hacer el traspaso de los recursos a la glosa de inversión 2016.
Estas explicaciones carecen de fundamento y dejan de manifiesto que el servicio de salud, como unidad técnica, no ha sido lo suficientemente efectiva, para instruir a las empresas, de la obligación de acreditar cada uno de los antecedentes, puesto que todo esto, lo que está provocando es un retraso en el inicio de obras y por ende solo se está castigando a la comunidad de Panquehue.
El alcalde Pradenas, tras una votación de concejo, acordó solicitar al Gobierno Regional que la municipalidad desde ahora sea la unidad técnica del proyecto y ver la factibilidad de hacer un llamado privado de licitación e iniciar en los próximos meses los trabajos.
“Estoy triste y molesto porque una vez más haya quedado desierta la licitación para la construcción del nuevo Cesfam para la comuna de Panquehue, pues llevamos un año y medio en esto. Del mismo modo tengo una molestia con la Directora de Salud Dra. Wilma Olave, quien en una sesión de concejo a mediados de año, prometió concretar el proceso de licitación, sin embargo luego de solicitar esta reunión con el municipio, no se hace presente para así responder por lo no cumplido. Creo que las autoridades debemos estar presente en lo bueno y en lo malo, pues estoy seguro que si esta obra hubiese sido adjudicada, estarían todos aquí atribuyéndose las gestiones del caso.
Por lo tanto como concejo hemos tomado un acuerdo de solicitar al Consejo Regional, ser nosotros la unidad técnica, porque hemos perdido la confianza en el Servicio de Salud Aconcagua, pues con el concejo lo único que queremos es ver terminada esta obra”.
Agregó el alcalde Pradenas que no es posible que un proyecto, que cuenta con financiamiento y con un terreno, no pueda construirse, porque el proceso de licitación pública no se realiza de manera eficiente.
“ Siempre en el servicio de salud tienen excusas para no iniciar esta obra, sin embargo con toda esta dilatada acción no justificada, los afectados son los vecinos”.
Para el Director del Cesfam, de Panquehue Dr. Teófilo Reyes, operar en las actuales instalaciones es ya casi imposible.
“ Hoy en día tenemos muchas dificultades, pues como funcionarios nos vemos muy dificultados poder laborar en estas condiciones, no tenemos boxes adecuados, hay problema de la infraestructura y no hay baños para discapacitados.
Por lo tanto, para nosotros es una gran dificultad brindar hoy en día una atención, lamentamos que nuevamente el servicio de salud, dilate una obra muy esperada por los funcionarios y la comunidad”.
El proyecto que es financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por intermedio del Gobierno Regional, considera una inversión en obras civiles, en equipamiento; en equipos; en Gastos Administrativos y consultoría.
Tal como se informará el nuevo Centro de Salud Familiar tendrá una superficie de 1.414,08 m2 para dar cobertura a 7.140 usuarios.
Su infraestructura cumplirá así con los estándares sanitarios vigentes y un programa médico arquitectónico que permita acoger los recintos requeridos por el modelo de atención de salud familiar, para lo cual se contemplan 7 box multipropósito; 1 box ginecológico; 2 box dentales; sala Ira, sala Era, Farmacia, bodega para almacenamiento del programa nacional de alimentación complementaria (PNAC), bodegas, sala de trabajo clínico, sala multiuso, áreas administrativas, casino y otros recintos clínicos.