- El beneficio permite que los alumnos del programa pro retención, puedan hacer la compra de ropa, en una multitienda de San Felipe.
Una Gift Card con distintas sumas de dinero, recibieron 123 alumnos de las escuelas de la comuna de Panquehue, beneficiarios del programa Pro-Retención, que consiste en dar las herramientas necesarias, para que los niños en calidad de vulnerables, no desistan del programa educacional.
La entrega de estas tarjetas se realizó a través de una ceremonia en la sala cultural, donde el alcalde Luis Pradenas junto a la Directora del DAEM, Julia Marín, estuvieron conversando con los alumnos, con el fin de conocer la opinión de ellos en torno al beneficio.
La Directora del DAEM Julia Marín explico, que el programa tiene como importante misión la de incentivar a los jóvenes para seguir estudiando y concretar sus metas. Dijo que este tipo de beneficios es entregado a los estudiantes que registran niveles de vulnerabilidad, de acuerdo a la encuesta de la ficha de protección social, con el fin de retenerlos en las escuelas y liceos y que no exista un impedimento económico por el cual no puedan continuar con sus estudios.
“Se trata de un aporte económico para el joven, y que el establecimiento educacional debe tramitar y que beneficia a los estudiantes de séptimo año básico a 4º medio.
Los niños deben utilizar estos recursos en su propio beneficio y así tener una buena calidad de vida, para lo cual el programa les permite hacer la compra de vestuario, calzado, pues el programa Pro-Retención significa que no falten a clases, que no digan que no tienen zapatillas, zapatos o camisa, entonces es por eso que el Gobierno está manteniendo este beneficio para los niños más vulnerables”.
Esta Gift Card considera un aporte de $ 94.000 para los alumnos de enseñanza básica, en tanto para los de nivel media, considera un valor de $ 215.000.
Finalmente el alcalde Luis Pradenas al ser consultado por este beneficio que reciben una gran cantidad de alumnos de escuelas de la comuna, señaló que junto con ayudar, se está enseñando a los jóvenes en la utilización del dinero plástico, pues el uso de una Gift Card, deja como enseñanza, la responsabilidad del saber administrar y pensar que este dinero también se termina.
“Es un beneficio que tienen los alumnos tanto de básica como de media, que les permite adquirir algunas vestimentas que sean necesarias para sus estudios. Se trata de un programa Pro-Retención y lo hacemos a través de una formula muy entretenida, en el sentido que lo tomamos también para educar.
Nosotros les hicimos entrega a los niños de una tarjeta de una gran tienda que fue llamada a licitación. La tarjeta viene a nombre del alumno, quien debe ir a esa tienda y hacer la compra, todo esto le sirve como una educación a los niños, pues así aprenden a comprar, aprenden a administrar sus recursos y que vean que la forma de comprar hoy en día con el dinero plástico también se acaba. Ellos deben saber que cuando les ofrecen tarjeta se tiene que pagar, con esto nosotros les estamos enseñando a comprar con tarjetas, le enseñamos que esa tarjeta tiene un cupo y que se acaba, por lo tanto, estamos enseñando a comprar y administrar sus recursos”.