La ceremonia que se realizó en la sala cultural de la comuna, fue presidida por el alcalde Luis Pradenas
Como una forma de reconocer el esfuerzo de los jóvenes de la comuna de Panquehue, se realizó la entrega de los diplomas de la Beca Presidenta de la República, que otorga a los alumnos de buen rendimiento académico y con grandes índices de vulnerabilidad escolar, un monto de dinero mensual en ayuda a los gastos que demandan los estudiantes durante el año lectivo.
Hasta la sala cultural de la comuna de Panquehue, llegaron los estudiantes con sus padres o apoderados a recibir un diploma de reconocimiento firmado por la Presidenta, lo que fue muy bien recibido por las familias de los jóvenes que acudieron a la actividad.
El aporte de la Beca es de 0,62 UTM ( 26.000 pesos aproximadamente) mensuales de libre disposición que se paga en 10 cuotas de marzo a diciembre, esta se puede renovar cuando el estudiante ingresa a la educación superior, siempre y cuando sea promovido con un promedio de 6.0 en enseñanza media, acreditar documentalmente una situación económica deficiente que justifique la necesidad del beneficio (ingreso per cápita no debe superar los $ 120.222 pesos) y no poseer otra beca incompatible con la Beca Presidenta de la República.
El director regional de JUNAEB, Reinaldo Orellana, dijo que JUNAEB da el puntapié inicial a la entrega de la Beca Presidenta de la República.
“Son 11 alumnos que reciben esta beca, así que estamos contentos de haber hecho esta entrega, donde mucho de los alumnos tienen situaciones complejas, la mayoría de ellos son de familias vulnerables.
A su vez el alcalde Luis Pradenas señalo que esta política de estado es un premio al esfuerzo de estos jóvenes y de sus familias.
“Ellos son los que tienen el mejor rendimiento y además necesitan esta ayuda. Ese es el sentido más intenso que tiene esta beca y por eso también quiero señalar que es indispensable que se avance en la reforma educacional, para que estos jóvenes vayan a la universidad y no tengan que estarse endeudando o hipotecando sus bienes”.
David Fernández alumno de segundo medio del colegio Panquehue, señalo que esta es una ayuda importante para su economía familiar, pues le permitirá solventar gastos en el proceso de sus estudios.
“ Esto es de gran ayuda, porque hay ámbitos donde necesito dinero para poder hacer la compra de materiales o cuadernos. Actualmente estoy cursando segundo medio y tengo un promedio de notas de 6.0.
Si bien no decido lo que voy a estudiar cuando egrese de cuarto medio, mientras tanto estoy estudio mucho para mantener esta beca y jacer uso de ella en la educación superior”.
Cabe destacar que esta beca puede ser renovable en educación superior teniendo como requisito acreditar calidad de alumno regular, así como un ingreso per cápita que no supere los $ 184.898; no sobrepasar la duración máxima como beneficiario/a, considerando la duración normal de la carrera.
Si el estudiante obtuvo beca desde el año 2011 en adelante y actualmente está en Educación Superior, para renovar el beneficio debe acreditar semestralmente ser alumno regular, Rendimiento académico semestral igual o superior a 5.0; mantener y acreditar semestralmente la situación socioeconómica que dio origen al beneficio.
En tanto los alumnos que egresan de educación media deben acreditar un rendimiento académico igual o superior a 6.0 y la obtención de 475 o más puntos en la PSU. No se exigirá el requisito de puntaje mínimo en la PSU para los becados que se matriculen en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica reconocidos por el Estado.